Casi la mitad de las españolas consumen alcohol durante el embarazo

  • Los médicos son tajantes y recomiendan el "consumo cero" de alcohol durante la gestación.
  • Cualquier dosis puede resultar "lesiva", aunque lo más destructivo son los "atracones".
  • Este viernes se celebra el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
FLICKR VANESSA PORTER
Imagen de archivo de una mujer embarazada.

Las mujeres no deben consumir ningún tipo de alcohol durante el embarazo pues, por poco que sea, atraviesa la barrera placentaria y llega a afectar al feto en fase de crecimiento y desarrollo de los órganos y del cerebro.

Es la advertencia que hacen la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías y la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal.

"¿Pero ni una copa, ni una cerveza, ni una Sin? Pues no, nada es nada", subrayan estas entidades en un comunicado, ya que cualquier dosis puede resultar "lesiva", también para el embrión. Así, recomiendan "consumo cero", algo en lo que existe "consenso científico internacional".

Además, el alcohol de las bebidas pasa también al bebé a través de la leche materna. Probablemente, lo más destructivo son los "atracones" de bebida, tomar tres o más consumiciones de alcohol al día, algo que puede llegar a causar la "muerte fetal".

Las consecuencias para los bebés con este síndrome, en torno a uno o dos cada mil nacidos vivos, son peso bajo y talla escasa, perímetro craneal disminuido, retraso mental, alteraciones morfológicas faciales y malformación de algunos órganos o tejidos. También pueden darse alteraciones del comportamiento, incluso cuadros de hiperactividad, déficit de atención, del desarrollo psicomotor.

Estudios recientes en España, según la nota, han revelado que hasta cuatro de cada diez embarazadas han consumido bebidas alcohólicas durante la gestación. Pero tampoco deben fumar ni tomar otras drogas, ni medicamentos durante el embarazo, alertan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento