Un alumno de 14 años consigue reunir 200.000 firmas contra las reválidas de la LOMCE

Un alumno de 14 años consigue reunir 200.000 firmas contra las reválidas de la LOMCE

Petición en Change.org contra las reválidas de la LOMCE
Petición en Change.org contra las reválidas de la LOMCE que ya ha conseguido más de 170.000 firmas. El impulsor es un alumno gaditano de 14 años y dos compañeras suyas. (CHANGE.ORG/ISIDORO MARTÍNEZ)
  • Para pedir al Ministerio de Educación que retire las pruebas finales o reválidas de cuarto de la ESO y de Bachillerato que fija la Lomce a partir de este curso.
  • Denuncia que la prueba puede "cerrar las puertas de la Universidad o FP de grado medio" a alumnos que han tenido buenas notas durante años.
  • "¿Qué clase de sistema educativo es este en el que un par de pruebas deciden nuestro futuro?", pregunta.
  • Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE que se aplicarán el próximo curso

Un estudiante de 14 años de San Fernando (Cádiz) ha conseguido reunir en pocos días 200.000 firmas para pedir al Ministerio de Educación que retire las pruebas finales o reválidas de cuarto de la ESO y de Bachillerato que fija la LOMCE a partir de este curso.

¿Qué clase de sistema educativo es este en el que se decide nuestro futuro en función de los resultados  en un par de pruebas?

El alumno, de nombre Isidoro Martínez, explica en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org que ha iniciado esta campaña de recogida de firmas junto a otros compañeros de tercero de la ESO con el objetivo de trasladar al ministro de Educación, Íñigo de Méndez de Vigo, su desacuerdo con el sistema de las reválidas.

De hecho, tiene intención de llevar las firmas al ministro la próxima semana, según han comentado fuentes de Change.org.

"Si no se aprueba la reválida al final de la ESO se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y de Bachillerato. Si no la aprobamos en Bachillerato, no podremos acceder a la Universidad", critica el alumno.

En su petición, Isidoro argumenta: "a partir de 2018, si un alumno aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas como es mi caso, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar una reválida final, que constará de siete asignaturas. Si no se aprueba esta reválida, sólo podremos optar a hacer la FP Básica, es decir, se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato"

"Lo mismo ocurre en el Bachillerato. Aquellos que suspendamos la prueba al final de este ciclo, aunque hayamos aprobado los dos años de este ciclo, no podremos acceder a la Universidad", concluye el joven gaditano, que se pregunta qué clase de sistema educativo es este en el que se decide el futuro "únicamente en función de los resultados en un par de pruebas".

"¿Qué clase de sistema educativo es este en el que se nos valora y decide nuestro futuro únicamente en función de los resultados que obtengamos en un par de pruebas?", pregunta el joven en la petición Change.org.

"En un país como España, con una tasa de fracaso escolar superior al 20% (la más alta de la Unión Europea), lo que necesitamos es justo lo contrario a estas reválidas. Necesitamos sistemas que nos animen y estimulen a continuar con nuestros estudios, que premien el esfuerzo y la progresión a lo largo de los años, para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral".

Nuestros profesores lo creen también así, como demuestra una reciente encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid, e incluso he leído que el Consejo de Estado emitió un informe crítico con el sistema de reválidas, principalmente por la poca participación que hemos tenido los afectados en el proceso", añade el joven.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2833355/0/lomce-revalidas-alumno-firmas/peticion-change/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información