El Ayuntamiento inaugura la escultura de Ibn Shaprut en la plaza del Rostro

  • El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha inaugurado este jueves la escultura de Hasday Ibn Shaprut, en la plaza del Rostro, situada en el corazón de la judería de la capital.
Escultura de Ibn Shaprut en la plaza del Rostro
Escultura de Ibn Shaprut en la plaza del Rostro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Escultura de Ibn Shaprut en la plaza del Rostro

Según ha informado el Ayuntamiento, Javier Márquez ha explicado que "le rendimos este homenaje a uno de los personajes más ilustres de esta ciudad y lo hacemos coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía". Ha señalado que "este no es el primer reconocimiento que le rinde la ciudad a Shaprut, quiero recordar que el 27 de junio ya se le entregó la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de Jaén".

Márquez ha indicado que "Ibn Shaprut viajó, estudió, escuchó y aprendió y por todo esto supo atender las necesidades de un califa, de un cristiano que debió ser rey, de un paciente cualquiera y de un diplomático de las más altas esferas".

El primer edil ha añadido que "Shaprut fue uno de los personajes atemporales, pues pudo perfectamente poder haber nacido en esta época, en las que las tensiones y rencillas sociales están presentes, y sembrar, como lo hizo, valores humanos tan importantes como la tolerancia, la paz y el diálogo. De ahí, que todo es poco lo que el Ayuntamiento hace por reconocer a este personaje jiennense".

"El arreglo de esta plaza, la colocación de la escultura y el impulso turístico de la judería son medidas que se complementan y que vienen a sumarse al proyecto global del Consistorio para el casco antiguo".

La escultura de Shaprut es de hierro, con un tratamiento de envejecimiento en la superficie, consta de tres piezas: el basamento, la silueta y una parte trasera rectangular. El basamento es una pieza dónde figura una dedicatoria de la ciudad deJaén a Hasday ibn Shaprut. Por tanto son, sobre el basamento, dos láminas de hierro, una la silueta y tras ella la pieza rectangular.

La parte trasera, es una pieza rectangular, de 2,20 metros de altura y 70 centímetros de anchura, en la que figura los símbolos de las tres religiones monoteístas y el nombre de Hasday ibn Shaprut con caracteres latinos, hebreos y árabes.

Los símbolos colocados son el pez símbolo del cristianismo, la media luna creciente del islam y el candelabro de siete brazos o 'Menorá' del judaísmo, en alusión a la labor científica, diplomática y cultural de este personaje y su relación con los tres credos monoteístas.

La escultura se realizó en las instalaciones de la Escuela Taller Municipal, en uno de los cursos formativos que se realizaron en el año2015. La propuesta de realizar una silueta fue de Remigio Delgado Patón, Tesorero de Iuventa; la plasmación de la idea al papel fue de Jacinto Linares Talavera, y la coordinación del proyecto, de Bernardo Gila Cobo.

En el desarrollo de la idea también participaron Rafael Cámara Expósito, de Iuventa, Juan Cuevas Mata y el equipo humano del curso formativo de la Escuela Taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento