Las víctimas de ataques con ácido en la India, sin ayudas oficiales, acuden al crowdfunding

  • La ley asigna indemnizaciones de más de 3.600 euros a las víctimas de estos ataques machistas.
  • En la practica, las ayudas oficiales casi nunca llegan.
  • Varias plataformas apoyan a las mujeres para buscar financiación en internet.
Chanchal, de 19 años, víctima de un ataque con ácido, en la oficina de Stop Acid Attacks de Nueva Delhi en 2013.
Chanchal, de 19 años, víctima de un ataque con ácido, en la oficina de Stop Acid Attacks de Nueva Delhi en 2013.
GTRES
Chanchal, de 19 años, víctima de un ataque con ácido, en la oficina de Stop Acid Attacks de Nueva Delhi en 2013.

Los ataques con ácido a mujeres no son raros, desgraciadamente, en la India. Aquellas que sobreviven a ello no solo tienen que llevar un rostro desfigurado de por vida: pese a que la ley ordena indemnizaciones, la ayuda del Gobierno casi nunca llega y tienen que depender de la financiación colectiva y la generosidad de extraños para salir adelante.

El diario británico Daily Mail ejemplifica esta situación con el caso de Reshma Quresi, una joven de 18 años que en mayo fue atacada con ácido por su cuñado. Sobrevivió, pero su rostro quedó deformado y perdió un ojo. Su familia cree que el motivo del ataque fue su popularidad y su belleza.

Según el diario, el tribunal supremo indio ha ordenado que las víctimas de estos ataques machistas tienen derecho a una indemnización de 100.000 rupias (unos 1.200 euros) que se deben entregar dentro de las dos primeras semanas siguientes al ataque. Es un adelanto de la indemnización total que debe tener la víctima, de 300.000 rupias (casi 3.660 euros)

El problema es que, en la gran mayoría de los casos, la ley se queda en papel mojado. Cinco meses después, Reshma no ha recibido una sola rupia.

Dinero que no llega

Según la ONG Stop Acid Attacks, no se conoce ningún caso en que la víctima haya recibido el adelanto. Y solo han gestionado dos casos en que ha llegado la indemnización total.

"La gente no sabe cómo solicitar la indemnización. Ni siquiera las autoridades saben hacerlo", denuncia Alok Dixit, miembro de la organización radicada en Nueva Delhi.

El Daily Mail relata que la familia de la joven ha tenido que acudir a préstamos y pedir dinero para sufragar las operaciones. Podría necesitar unas 10 intervenciones.

Ahora reciben el apoyo de la red Make Love Not Scars, que ha abierto una financiación colectiva a través de internet para reunir dinero.

Este grupo ya ha ayudado a otra víctima, que actualmente ya recibe tratamiento. Aunque los costes de las operaciones necesarias son muy altos, el grupo se ha propuesto como paso inicial reunir los primeros 1.600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento