La presidenta de la Diputación de Cáceres inaugura este viernes la IV Feria del Olivar de Montaña en Hernán Pérez

  • La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, tiene previsto inaugurar este viernes día 9 la IV Feria del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, que se celebrará en la localidad cacereña de Hernán Pérez y que pretende impulsar la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la variedad de aceituna 'Manzanilla cacereña', autóctona del norte de la provincia cacereña y de la que se producen unos 40 o 50 millones de kilos en cada campaña.
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres

La feria, que se prolongará hasta este sábado día 10, incluye varias mesas redondas con técnicos de la Junta de Extremadura, responsables de cooperativas y productores que abordarán, entre otros temas, cómo iniciar los trámites para conseguir este distintivo, que es el sistema utilizado en España para reconocer una calidad diferenciada del producto y cuyo proceso de consecución suele tardar entre uno y dos años.

Así, la 'Manzanilla cacereña' es muy apreciada para el consumo de mesa, y de hecho casi el 80 por ciento de la producción tiene ese destino, ya que la oliva cuenta con un gran sabor debido a la cantidad de pulpa y carne y a su bajo rendimiento graso. Por eso quiere conseguir la IGP, un distintivo de calidad del producto del que ya disfrutan la carne de Cordero de Extremadura y la de Ternera.

Esta cita del sector olivarero servirá también para reivindicar ayudas europeas a este cultivo con el objetivo de fomentar el olivar de montaña como un recurso económico, pero también como un medio de prevención de incendios en unas comarcas que, en los últimos años, están siendo castigadas especialmente por los fuegos.

Así lo señaló el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, en la presentación del evento donde recordó que la producción del olivar de montaña, que se circunscribe a las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Trasierra, Valle del Alagón y Jerte, recibe unas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de unos 150 euros por hectárea, mientras que los olivares andaluces se embolsan unos 800 euros de subvenciones.

Por ello, estas jornadas profesionales sobre el olivar de montaña y el medio ambiente pretenden ser un foro de debate para impulsar esta producción como medio de vida, por lo que sería muy importante lograr el reconocimiento de la IGP para la aceituna 'Manzanilla cacereña', lo que se complementaría con la Denominación de Origen Protegida (DOP) que ya disfruta el aceite de Gata-Hurdes.

PROGRAMA DE LA FERIA

En el programa de la feria se incluye también otra mesa redonda sobre ayudas al pastoreo y para reivindicar la contribución que el ganado caprino realiza en el desarrollo sostenible de la zona, además de su papel en la prevención de incendios debido a su presencia en los montes.

Aparte de las mesas redondas, la Feria del Olivar de Montaña incluye también una exposición agroalimentaria que se podrá ver en las instalaciones de la Cooperativa San Sebastián de Hernán Pérez, así como una muestra de maquinaria agrícola para las labores del campo en el exterior del recinto.

El sábado, día 10, se preparará una paella solidaria a dos euros la ración y cuya recaudación se destinará al comedor social de Cáritas de la localidad serragatina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento