El 61,5% de los gallegos considera que el paro es el principal problema de la comunidad

  • El 61,5 por ciento de los gallegos considera el paro el principal problema de la Comunidad, mientras que el segundo problema sería la sanidad. En total, para el 71,8 por ciento de los gallegos, el paro es el problema más importante; y en opinión del 17,3 por ciento, lo es la sanidad.

Así se desprende de la encuesta difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves, a unas horas de que arranque la campaña electoral.

Además, para el 5,6 por ciento de los encuestados la sanidad es el principal problema, mientras que los problemas económicos se sitúan a la cabeza en el 2,6 por ciento de los casos. Además, los políticos y la política en general es el principal problema a juicio del 2,4 por ciento de los encuestados.

El 31,3 por ciento de los encuestados cree que el PP es el partido que mejor puede resolver los problemas de Galicia, seguido de lejos En Marea, que obtiene la confianza del 12 por ciento. El PSdeG obtiene el respaldo del 8,2 por ciento y el BNG, del 3,3 por ciento, mientras que el 22,4 por ciento considera que ninguno.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El 35,4 por ciento de los encuestados apuesta por un Estado con comunidades como el que existe en la actualidad, mientras que la segunda fórmula preferida por los gallegos es un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que ahora.

Un Estado sin autonomías es la fórmula que querría el 12,3 por ciento y un poco más, el 12,4 por ciento, que tuviesen menor autonomía que en la actualidad. El 9,3 por ciento apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Además, el 68,2 por ciento se siente tan español como gallego, mientras que el 16,3 por ciento se considera más gallego que español, frente al 4 por ciento que se declara al contrario. Únicamente español dice sentirse el 5,6 por ciento y únicamente gallego, el 4,6 por ciento de los encuestados.

EL 44,7 POR CIENTO, GALLEGO COMO LENGUA MATERNA

El 18,5 por ciento se declara de izquierdas, el 22,1 por ciento, de centro, y el 10,8 por ciento, de derechas. El 7,4 por ciento se declara en el punto máximo de nacionalismo y el 24,5 por ciento, en un punto intermedio.

De los encuestados, el 30,7 por ciento asegura que su lengua materna es el castellano y el 44,7 por ciento, el gallego. El 23,6 por ciento declaró que tiene a ambos idiomas como maternos en igualdad. En todo caso, el 97,6 por ciento entiende el gallego y el 84,4 dice que lo habla con fluidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento