Las niñas practican menos deporte si la renta de los padres es baja, según un estudio

  • La investigación la ha dirigido la Universidad Complutense de Madrid y en el que participa la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
  • A la hora de que los menores practiquen deporte, son los ingresos familiares y la formación del cabeza de familia los factores con más peso.
  • Tener un progenitor con un título universitario disminuye la probabilidad de ser un niño inactivo.
Niñas y niños hacen deporte en un polideportivo madrileño
Niñas y niños hacen deporte en un polideportivo madrileño
Jorge París
Niñas y niños hacen deporte en un polideportivo madrileño

Las diferencias sociales y económicas explican que unos menores practiquen más deporte que otros y, dentro de esta diferencia, destaca el hecho de que cuanto menor es la renta de los padres menos deporte practican las niñas.

A la hora de que los menores practiquen deporte, son los ingresos familiares y la formación del cabeza de familia los factores con más peso, según un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que participa la Universidad Newcastle (Reino Unido).

Con datos de la Encuesta Nacional de Salud correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, los investigadores han analizado los hábitos de los menores de entre 4 y 14 años (2.460 niños y 2.219 niñas) mediante entrevistas a sus padres.

PUBLICIDAD Intext

Y las conclusiones son que las niñas son más inactivas que los niños, siendo un 24,2% las que no hacen ningún deporte frente al 16,8% de los chicos, sin contar las clases escolares de educación física.

Diferencia en el comportamiento

"Hay más diferencias en el comportamiento de las niñas que en el de los niños en función de la renta que tengan sus padres", explica la profesora del departamento de Economía Aplicada VI de la UCM y autora principal del estudio, publicado en International Journal for Equity in Health, Rosa M. Urbanos.

Mayores ingresos favorecen que los menores puedan apuntarse a centros deportivos o a actividades extraescolares donde hagan ejercicio, apunta.

En el caso de los chicos, a menor educación del cabeza de familia menos actividad física practican los menores.

Tener un padre o una madre con estudios universitarios disminuye la probabilidad de ser un niño inactivo, dado que suelen ser más conscientes de los beneficios del deporte en la salud de sus hijos.

En cuanto al lugar de residencia, según el estudio, vivir en una localidad pequeña (inferior a 10.000 habitantes) no influye en la actividad física, pero sí lo hace la comunidad autónoma.

Así, los menores del País Vasco y de Madrid son los que menos probabilidades tienen de ser inactivos, mientras que los de Andalucía se encuentran en el extremo contrario.

El estudio refleja, además, que los problemas emocionales también influyen en la falta de ejercicio, pero solo en el caso de las niñas.

Les afecta negativamente tener problemas de tipo emocional, como sentirse infelices, inseguras de sí mismas o nerviosas ante nuevas situaciones. Un factor que no parece afectar a los niños, indica Urbanos.

Además, las niñas nacidas fuera de España tienden a ser más inactivas que las españolas, algo que tampoco se da en los niños.

Tras elaborar estas conclusiones, los autores animan a las administraciones públicas a utilizar esta información y diseñar políticas encaminadas a disminuir la brecha socioeconómica de los menores para disminuir los niveles de inactividad y las desigualdades sociales que afectan a la salud.

"Es más probable que un menor que haga deporte en su tiempo libre practique algún tipo de actividad cuando sea adulto", lo que implica, por lo general, mejor salud, con un menor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares", sostiene el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento