Los mayores de 14 años pueden ofrecer sugerencias sobre la participación ciudadana

  • Los zaragozanos mayores de 14 años podrán ofrecer sugerencias sobre la participación ciudadana en una consulta que desde este jueves, 8 de septiembre, ha habilitado el Ayuntamiento de la ciudad en la web municipal 'www.zaragoza.es' y también de forma presencial en las Juntas de Distrito.
Elena Giner y Javier Carrasco de Factoría de Soluciones
Elena Giner y Javier Carrasco de Factoría de Soluciones
MIGUEL GRACIA GARCIA
Elena Giner y Javier Carrasco de Factoría de Soluciones

Hasta el 30 de septiembre alrededor de 600.000 ciudadanos pueden contestar a las cuatro preguntas que se formula en la consulta y en las que pide responder si el usuario conoce los mecanismos de participación; si participa y en caso afirmativo si lo hace de forma individual o colectiva y por medio de qué colectivos; el grado de conocimiento de los órganos en los que participa y la cuarta cuestión le pide su opinión sobre estos instrumentos participativos.

Con los datos estadísticos que se obtengan se dispondrá de un diagnóstico inicial cuantitativo ya que la parte cualitativa precisará de más tiempo, ha informado la concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.

En rueda de prensa, Giner ha indicado que el objetivo es disponer de una herramienta que permita avanzar en el Gobierno abierto y mejore las relaciones de la ciudadanía y el uso de los canales de participación.

GLOBAL Y ACTUAL

Los participantes solo podrán votar una vez ya que sus datos se cruzarán con el censo del padrón para evitar un posible fraude. Además, los que participen por vía telemática entrarán en un sorteo de 5 abonos de piscinas de invierno y 10 entradas para conciertos del Festival de Jazz y de la programación de las Fiestas del Pilar, respectivamente.

La empresa Factoría de Soluciones se encarga de realizar esta consulta y de analizar los datos y su responsable, Javier Carrasco, ha explicado que la finalidad es disponer de una visión "global y actual" de la participación ciudadana.

Giner ha agregado que esta consulta se incluye en la primera fase de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para la que se ha creado un grupo de trabajo con todos los grupos municipales y otras entidades interesadas en participar.

Con los datos que se obtengan y los trabajos ya realizados se elaborará un primer borrador por los técnicos municipales y miembros de la Cátedra de Innovación Democrática para emprender entre los meses de febrero y marzo un proceso de participación sobre el Reglamento para que seguidamente emprenda el cauce habitual de su debate en comisión y pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento