Los contenedores de envases se recogerán cuatro días a la semana desde noviembre

  • Desde finales de 2012, los recortes de la excaldesa Ana Botella (PP) provocaron que la recogida de envases se hiciese solo tres días a la semana.
  • El Ayuntamiento también confirmó que la recogida de los contenedores de residuos —los grises— se seguirá haciendo a diario.
  • El nuevo contrato de recogida de residuos muncipal asciende a 687.140.204 euros, durará cuatro años y arrancará el 1 de noviembre. 
Un señor esquiva los contenedores llenos de basura de una calle de Vallecas.
Un señor esquiva los contenedores llenos de basura de una calle de Vallecas.
JORGE PARÍS
Un señor esquiva los contenedores llenos de basura de una calle de Vallecas.

Los contendores de envases —los amarillos— se recogerán cuatro veces a la semana en la capital a partir del próximo 1 de noviembre y no solo tres días como ahora. Así lo ha adelantado  la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, este jueves en una rueda de prensa en la que ha comunicado la adjudicación del contrato de recogida de basuras a las empresas FCC y las UTE OHL-Valoriza-ASCAN y Urbaser-CESPA. Esta decisión afecta tanto a los cubos de dos ruedas (los que se guardan en los portales) como a los de cuatro que están fijos en las calle.

Desde finales de 2012, los recortes de la excaldesa Ana Botella (PP) en el servicio provocaron que la recogida de envases se hiciese solo tres días a la semana, cuando hasta entonces se hacía a diario. El objetivo del recorte, que redujo los días de recogida en un 57%, era ahorrar un millón de euros.

Este servicio se realiza en días alternos. Por la mitad de los distritos madrileños el camión pasa los lunes, miércoles y viernes; y por la otra mitad martes, jueves y sábados. Desde noviembre pasará un día más por todos ellos. La hora del día también cambia según las zonas. Normalmente en los distritos céntricos se hace de noche y en los de la periferia por la mañana.

Sabanés también confirmó que la recogida de los contenedores de residuos —los grises— se seguirá haciendo a diario. La recogida de papel, cartón y vidrio de los contenedores de las calles también mejorará su frecuencia, aunque no habrá días fijos de regogida y se hará en función de la demanda. Además, las empresas se comprometen a limpiar los contenedores y su entorno cada 28 días para evitar malos y que la suciedad se acumule. En la capital hay actualmente 281.000 contenedores de dos ruedas, 55.700 de cuatro ruedas, 6.044 contenedores de vidrio y 10.500 de papel y cartón.

La estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria han sido condiciones fundamentales a la hora de valorar y adjudicar la contratación. La gestión de residuos de Madrid emplea a 1954 trabajadores, de los cuales 486 son eventuales. El Ayuntamiento garantiza la subrogación de todos ellos y que al menos 101 de los trabajadores eventuales pasen a ser personal fijo.

Contenedor marrón

Otras de las novedades será la implantación de un contenedor marrón para residuos puramente orgánicos de origen vegetal y animal (carne, cáscaras de huevo, ...). A partir de 2017 se empezará a colocar para uso doméstico en nueve barrios de la capital —Vallehermoso (Chamberí), Cuatro Caminos (Tetuán), Casa de Campo (Moncloa), Quintana (en Ciudad Lineal), Las Rosas (San Blas), Apóstol Santiago (Hortaleza), Portazgo (Puente de Vallecas), Delicias (Arganzuela) y Puerta del Ángel (Latina)—. En 2018 está prevista la implantación definitiva.

El nuevo contrato de recogida de residuos que ha licitado el Ayuntamiento de Madrid asciende a 687 millones de euros, cantidad que se podía incrementar un 40% hasta alcanzar los 1.000/1.200 millones de euros en función de las prórrogas. La duración del acuerdo será de cuatro años, con posibilidad de prórroga dos años más. En cálculos poblacionales, se traduce en una subida de 14 euros por habitante más al año, (de 39,9 en los contratos actuales a 53,8). El acuerdo contempla además la renovación por completo de la flota de camiones, establece nuevas zonas de servicio para hacerlo más equilibrado y pone en marcha la recogida de papel y cartón comercial.

Nuevas zonas

En la actualidad, la recogida de basura se divide entre el centro y la periferia. Para intentar mejorar el servicio, el Ayuntamiento ha diseñado nuevas zonas. «Con la nueva zonificación mejora notablemente la proporción de población, ámbito territorial y toneladas recogidas», señala el Consistorio. De esta forma, el contrato divide la capital en 3 zonas diferenciadas: lote 1 – Oeste (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), lote 2 – Este (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y lote 3 – Sur (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas). El lote 1 es para FCC, el 2 para OHL-Valoriza-ASCAN y el 3 para Urbaser-CESPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento