Las ventas de coches usados crecen un 12,3% hasta agosto en Baleares

  • Las transferencias de coches usados entre enero y agosto han crecido un 12,3 por ciento en Baleares respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 36.697 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Coches de segunda mano
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EUROPA PRESS
Coches de segunda mano

Por comunidades, el aumento de Baleares supone el séptimo más elevado, superado por los crecimientos de la Comunidad de Madrid que, con una subida del 17,6 por ciento, es la que experimentó un mayor incremento.

Le siguen Andalucía, con un crecimiento del 15,5 por ciento, Castilla-La Mancha (+15,2%), Murcia (+14,3%), Comunidad Valenciana (+13,3%) y Aragón (+12,4%).

Tras ellas y Baleares se sitúan La Rioja (12,2%), Extremadura (11,2%), Castilla y León (+10,9%), Cataluña (+10,7%), Galicia (+10,5%), Navarra (+10,1%), Asturias (+9,7%), Canarias (+9%), País Vasco (7,7%), Cantabria (5,8%) y Ceuta/Melilla (+0,5%).

DATOS NACIONALES

En el total nacional, las ventas se fueron hasta los 1.229.571 vehículos, un 12,8 por ciento más.

La patronal de los concesionarios espera que el mercado de vehículoS de ocasión se reactive más en el último tramo del año, después de que finalizara el Plan PIVE el pasado mes de julio, ya que habrá compradores que vuelvan a contemplar la posibilidad de un coche usado como primera opción a la hora de cambiar.

Por otro lado, el final de los incentivos a la adquisición de vehículos eficientes traerá consigo que los coches con más de diez años, muchos de los cuales se han ido achatarrando gracias al PIVE, vuelvan al mercado de ocasión.

De esta manera, a juicio de Faconauto, empeorará la edad media tanto de los coches usados que se venden, que actualmente está en 10,6 años, según datos de la consultora MSI, como la del parque automovilístico nacional, que alcanza los 12 años.

"El final del PIVE va a influir en el conjunto del mercado de la automoción, incluyendo el del vehículo usado. Los planes de renovación del parque evitan que los coches con más de diez años sigan en circulación y dentro del circuito de los usados",ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura, quien ha recalcado que "hay que buscar la manera de atajar este problema, con grandes consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ha concluido.

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