Los ecuatorianos residentes en España no acuden a las urnas por falta de información

  • Estaban llamados más de 90.000 ecuatorianos que residen en España.
  • No es obligatorio votar en el exterior.
  • Acusan la falta de información.
Elecciones ecuatorianas en España.
Elecciones ecuatorianas en España.
Elecciones ecuatorianas en España.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente de Ecuador, a las que estaban llamados más de 90.000 ecuatorianos residentes en España, transcurrieron hoy con normalidad y una participación más bien baja debido, sobre todo, a la falta de información de los votantes.

"Si el flujo se mantiene, deberíamos tener alrededor de un 35 por ciento de presencia electoral", afirmó el embajador ecuatoriano en España, Nicolás Issa, cuando ya había transcurrido más la mitad de la jornada electoral.

Ese resultado que también pronosticaron las asociaciones de ecuatorianos en España, de confirmarse, contrastaría con el 67 por ciento que hubo en la elección presidencial de noviembre.

Las razones de esta baja participación pueden ser varias, según el embajador, quien citó el hecho de que se trata de unos comicios diferentes y que es la primera vez que se vota en el exterior por "candidatos pluripersonales".

Issa recordó que, a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, en el exterior no es obligatorio votar y en consecuencia no hay sanciones de ningún tipo para quienes no lo hagan.

Admitió que "tal vez faltó un poco de difusión" del proceso pero también hay que tener en cuenta, dijo, que "los candidatos no han tenido libertad de hacer propaganda a su libre albedrío" porque se lo prohíbe el estatuto electoral.

El diplomático compareció ante la prensa en Madrid, en el centro de votación instalado en el Palacio de Vistalegre, donde estaban convocados a las urnas los algo más de 33.000 ecuatorianos registrados en la región madrileña.

Algunos de los votantes consultados por Efe reconocieron que la organización funciona pero criticaron la falta de información.Es el caso de Nely, una joven que ha decidido votar nulo porque no sabía a quién hacerlo.

Además de Madrid, se instalaron centros de votación en Barcelona, Valencia y Murcia, donde la jornada de votación se desarrolló sin grandes incidencias.

La más destacada se registró en Murcia cuando una sola votante introdujo en la urna 50 papeletas, que tuvieron que ser anuladas.

Elena Andrade, la presidenta de la Junta de la Mesa número ocho, donde ocurrió el incidente, explicó a Efe que "en un descuido ella cogió un paquete y las marcó todas por igual, y cuando nos dimos cuenta ya se había ido".

También en Murcia y, de acuerdo con la denuncia del candidato principal de Red Ética y Democracia, Max Iñiguez, quien anunció en Madrid que "se encontraron 300 papeletas adulteradas a favor de la Lista 35 (de Alianza País) a favor del Gobierno".

Es algo que "no nos llama la atención...esto desgraciadamente lo maneja el consulado, los empleados del Gobierno", según Iñiguez.

Su denuncia fue desmentida de forma contundente por el embajador Issa, quien la calificó de "agresión infame" y "atentado contra el esfuerzo que hacen muchos compatriotas para venir a participar de este acto cívico".


El diplomático argumentó además que esa denuncia no tiene ningún sentido porque
"solo un bobo podría poner 300 votos en una urna en la que solo pueden votar 250 personas".
Los colegios electorales en España cerraron a las 5 de la tarde (15:00 GMT) pero los primeros datos definitivos de participación no se conocerán hasta las 5 de la tarde en Ecuador, la medianoche en España.

Los 92.315 ecuatorianos registrados en España y los que viven en otros países de Europa y América serán los encargados de elegir, entre más de 3.000 candidatos, a los
6 miembros de la futura Asamblea Constituyente que representarán a los emigrantes: dos por Europa, dos por EEUU y Canadá y otros dos por Latinoamérica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento