Las 'Escuelas Católicas de La Rioja' inicia una campaña de visibilidad de su oferta educativa

  • Las 'Escuelas Católicas de La Rioja' ha iniciado una campaña que trata de potenciar la visibilidad de su oferta educativa e incide en la importancia de la libre elección del centro educativo. Bajo el lema 'Yo elijo Escuelas Católicas', entidad que aglutina a FERE-CECA y la Asociación Provincial de Centros Educación y Gestión, ha sido presentada esta mañana por el presidente y la vicepresidenta de la Federación, Ramón Iceta y Amelia Ramírez.
Presentación campaña Escuelas Católicas
Presentación campaña Escuelas Católicas
EUROPA PRESS
Presentación campaña Escuelas Católicas

El presidente de la entidad, que agrupa a 26 centros educativos concertados riojanos, ha señalado que con la campaña se pretende "dar a conocer qué es Escuelas Católicas La Rioja y quiénes la componemos. Buscamos divulgar nuestra amplia oferta educativa, en ocasiones desconocida, así como la multitud de actividades que nuestros centros desarrollan. Pero sobre todo queremos agradecer a las familias que confían en nosotros la educación de sus hijos y aprovechar para romper viejos mitos".

Más allá de esos viejos mitos a los que se enfrenta el colectivo de Escuelas Católicas y que se busca superar, una de las claves de su modelo educativo y que se va a destacar en la campaña institucional, es la educación en valores que imparten en sus centros. "Nuestro modelo es interesante para quien piensa en la educación integral de su hijo, una educación en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, tanto académica como emocional. Con nosotros recibirá una educación cristiana abierta, una formación que le aportará sentido vital y humanidad", ha añadido Iceta.

La campaña se impulsará a través de una labor de difusión tanto en los propios centros que forman parte de Escuelas Católicas en la región como en la sociedad en general. Con este propósito se ha creado una web específica de la campaña (http://www.eclarioja.es/yoelijo), se repartirá material divulgativo y se visibilizarán los centros de Escuelas Católicas con la imagen de la campaña, así como con la celebración de eventos en los propios centros.

Por otra parte, se han lanzado los perfiles oficiales de Escuelas Católicas La Rioja en redes sociales, concretamente, en Facebook y Twitter. De esta forma se favorecerá la cercanía a la sociedad y entre los mismos centros adscritos, dando visibilidad a las acciones desarrolladas por el colectivo.

OTRA OPCIÓN

Los 26 centros que conforman Escuelas Católicas La Rioja corresponden a la casi totalidad de centros concertados de la región. En la campaña también se defiende este modelo de educación ya que, según señalan desde Escuelas Católicas, "la variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana, y es garantía de pluralidad ideológica y madurez democrática".

Además, cabe recordar que "el concierto educativo favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta". "Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico -ha explicado-. De hecho, la educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión puesto que el presupuesto destinado al concierto es inferior al coste de un centro público".

EL NUEVO CURSO, EN CIFRAS

Por su parte, Ramírez ha señalado que este viernes 9 de septiembre comienza el curso escolar 2016-2017 en La Rioja para Educación Infantil y Primaria; el lunes harán lo propio los alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y el segundo curso de los Grados profesionales; y la semana siguiente, el lunes 19, será el turno del primer curso de los Grados profesionales.

"A falta de datos definitivos oficiales, que se conocerán en próximas semanas, a fecha de hoy y teniendo en cuenta lo cambiante de las cifras en el inicio del curso, del total de alumnos que cuenta La Rioja (casi 50.500), más de 16.000 (32 por ciento) forman parte de Escuelas Católicas merced al concierto acordado con Educación. De ellos, 909 corresponden a los recientemente escolarizados en primero de Infantil", ha precisado Amelia Ramírez, vicepresidenta de Escuelas Católicas La Rioja.

En cifras de profesorado, son más de 1.100 los profesores contratados para el ejercicio de la educación concertada en La Rioja, (un porcentaje menor -25 por ciento- que lo que supone el volumen de alumnos atendidos -32 por ciento).

En cuanto a las unidades educativas, Escuelas Católicas cuenta con más de 600 (por más de 1.350 de la pública y 30 del resto de concertadas), si bien en estos datos no se incluyen unidades de apoyo para alumnos con dificultades ni las de Formación Profesional o Bachillerato, que no es concertado salvo en Sagrado Corazón de Logroño (Jesuitas).

SOBRE ESCUELAS CATÓLICAS

Escuelas Católicas, a la que pertenece su división regional en La Rioja, es la marca de FERE-CECA, que agrupa a centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. Hoy representa a más de 2.000 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1,2 millones de alumnos y más de cien mil trabajadores.

A su vez, Escuelas Católicas supone algo menos del 15 por ciento del total del sistema educativo español y el 59 por ciento de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento