Las ventas de vehículos usados sube un 9,7% hasta agosto en Asturias

  • Las ventas de vehículos de ocasión en el Principado de Asturias subieron un 9,7 por ciento hasta agosto, con 26.795 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Vehículos usados, ocasión, segunda mano
Vehículos usados, ocasión, segunda mano
GANVAM
Vehículos usados, ocasión, segunda mano

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 17,6 por ciento, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (15,5%), Castilla-La Mancha (15,2%), Murcia (14,3%), Comunidad Valenciana (13,3%), Aragón (12,4%), Baleares (12,3%), La Rioja (12,2%) y Extremadura (11,2%).

Le siguieron Castilla y León (10,9%), Cataluña (10,7%), Galicia (10,5%) y Navarra (10,1%). Con incrementos por debajo del 10 por ciento se situaron Asturias (9,7%), Canarias (9%), País Vasco (7,7%) y Cantabria, que experimentó la menor subida con un 5,8 por ciento hasta agosto.

Fueron las ventas de vehículos usados más jóvenes, los de hasta tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado con un aumento del 30,8 por ciento, dos puntos porcentuales más (17%) que un año antes.

Sin embargo, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, los más antiguos siguen dominando el mercado y, con una subida del 14,7 por ciento hasta agosto, suponen un 55 por ciento del mercado total, un punto más que hace un año.

A pesar de que el parque de vehículos necesita "quitarse años de encima", lo cierto es que se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de vehículo de ocasión, que le lleva a dar poco a poco la espalda al particular para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable. De esta forma, las ventas de usados de más de diez años de concesionarios y compraventas crecieron un 30,2 por ciento hasta agosto, casi tres veces más que entre particulares (11,8%).

Esta circunstancia contribuye a que el profesional gane terreno al particular que, aunque sigue concentrando casi seis de cada diez operaciones, ha cedido ya 3,4 puntos porcentuales de representación en el último años. De esta forma, las ventas realizadas por concesionarios y compraventas siguen creciendo a doble dígito, con un 23,2% hasta agosto; frente al incremento del 6,8% registrado por los particulares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "realmente, un particular nunca podrá ofrecer las garantías y la fiabilidad de un profesional: contrato de compraventa gestado por Ganvam y declarado exento de cláusulas abusivas tanto por el Instituto Nacional de Consumo como por las 17 comunidades autónomas, historial de mantenimiento, garantía mecánica mínima de un año".

MÁS DEMANDA QUE OFERTA DE COCHES DE FLOTAS

Por otro lado, el informe de la patronal revela que si bien se está recuperando el stock de coches usados de empresa, no hay todavía suficiente para atender toda la demanda, lo que explica que las ventas de los modelos de hasta cinco años -considerados los más deseados por su relación calidad/precio- crezcan sólo un 3 por ciento hasta agosto.

De esta forma, la empresa destacó en este periodo más por su papel de compradora que de "fabricante de VO". Tanto es así que las compras de usados destinados a flotas corporativas crecieron un 47 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento