Corbatas fuera para ahorrar energía en Japón

Ministros, diputados y funcionarios dan ejemplo y se quitan el traje tras apagar los aparatos de aire acondicionado para cumplir el Protocolo de Kioto: El calor ya aprieta y los políticos de Japón han decidido quitarse su ‘uniforme’.
El primer ministro, Junichiro Koizumi, ayer, sin corbata.
El primer ministro, Junichiro Koizumi, ayer, sin corbata.
EFE
El primer ministro, Junichiro Koizumi, ayer, sin corbata.
Contra todo pronóstico en una sociedad tan conservadora, ayer los miembros del Gobierno sorprendieron con una imagen algo revolucionaria, sin chaqueta y sin corbata.

El objetivo es poder soportar el calor tras apagar el aire acondicionado para ahorrar energía y cumplir así el Protocolo de Kioto. Aunque en Japón llevar traje oscuro al trabajo es una de las reglas de oro de los políticos, el Ejecutivo ha decidido saltarse el protocolo por una buena causa.

Koizumi también

El primero en dar ejemplo ha sido el jefe del Ejecutivo, Junichiro Koizumi, quien ayer apareció ataviado con un pantalón blanco, una camisa azul de manga larga y los faldones por fuera. De hecho, el primer ministro japonés asegura que ya se ha comprado varias camisas típicas de las islas tropicales de Okinawa, situadas en el extremo sur del país.

Los miembros del Gobierno y los funcionarios podrán disfrutar de esta medida hasta el próximo 30 de septiembre. Aunque durante estos meses los diputados podrán vestirse más ligeros en el Parlamento, tendrán que ponerse la corbata en los actos oficiales y cuando aparezcan en televisión.

Sin embargo, el atrevimiento no ha gustado a todas las autoridades. Frente a los que están encantados, están los que opinan que con la nueva norma se perderá seriedad y habrá problemas de protocolo.

El tercer intento

El Protocolo de Kioto obliga a Japón a reducir los gases contaminantes en un 6% hasta 2012, algo que será difícil si no disminuye el masivo uso que se hace del aire acondicionado en este país. Hasta el momento todos los intentos para que los políticos se quiten la corbata y soporten mejor el calor han sido vanos. Durante la segunda crisis del petróleo, en 1979, el primer ministro, Ohira, animó a sus ministros a ponerse trajes sin mangas. Sólo uno le hizo caso. En 1950 los diputados estaban autorizados a quitarse la chaqueta fuera del hemiciclo, pero desde que llegó el frío artificial el traje completo se impuso. La industria de la moda espera que la demanda de camisas sin cuello e informales se dispare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento