Ildefonso Falcones presenta a pie de Barcelona la continuación de 'La Catedral del Mar'

  • Esta nueva ficción histórica arranca en 1387, tres años después del final de la anterior trama.
  • Esta nueva historia gira en torno a Hugo, un protegido del personaje de Arnau Estanyol, el anterior protagonista de 'La Catedral del Mar'.
El escritor Ildefonso Falcones
El escritor Ildefonso Falcones
EUROPA PRESS
El escritor Ildefonso Falcones

El autor Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958) artífice del superventas literario La Catedral del Mar, que ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo en la última década, lanza la novela que continúa la saga, Los Herederos de la Tierra (Grijalbo / Rosa dels Vents) que arranca tres años después del final de la acción de la novela precedente, en la Barcelona medieval.

En 1387, el joven huérfano Hugo, protegido de Arnau Estanyol (el protagonista de La Catedral del Mar) se enfrentará a la familia de los Puig en una historia de "lucha por la supervivencia", ha explicado este miércoles el autor barcelonés a los medios, a los que es poco dado, y por lo tanto, en una de sus contadas aparaciones públicas, los cuales han sido invitados a recorrer de la mano de una historiadora de la Universitat Pompeu Fabra algunos de los escenarios que recorre este libro de 893 páginas.

Para Falcones, de La Catedral del Mar podría hacer "una tercera, una cuarta y hasta una quinceava parte" dado que Barcelona cuenta para él con "atractivos y misterios como tienen muy pocas ciudades" en el mundo, ha dicho.

Por las páginas de esta apasionante ficción histórica pasean un rosario de personajes secundarios potentes y algunos de los capítulos históricos que durante el siglo XIV y XV cambiaron el curso de la historia de Barcelona y de Cataluña: la expulsión de los judíos de la capital, la creación del Raval como una extensión de la ciudad amurallada que desde el primer momento acogió a "emigrantes", la llegada de esclavos o la toma del poder por parte de los Trastámara, que para Falcones supuso "el inicio de la castellanización de Cataluña".

Una "nueva parte" de Barcelona

Hugo, asimismo, le ha permitido al abogado y escritor barcelonés no hacer una mera segunda entrega de su bestseller, sino "tocar una nueva parte de Barcelona" que supone realizar un completo paseo literario e histórico por escenarios que todavía se erigen en la capital catalana, como el Hospital de la Santa Creu, que ha definido como "el primer gran hospital europeo", las Reales Atarazanas (actual sede del Museu Marítim) o la Plaça del Rei, sede de la Corte catalano-aragonesa.

El mundo del vino, una pasión personal para Falcones, y la presencia en la época medieval de viñedos en lo que ahora es el barrio del Raval, también se asoman a la trama y al protagonista, Hugo, que como comerciante de vinos viajará en el libro a Valencia y Zaragoza.

Los Herederos de la Tierra se publicó el pasado 31 de agosto con una tirada inicial de 400.000 ejemplares y sucede a los otros dos títulos de Falcones:  La mano de Fátima (2009) y La Reina descalza (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento