Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de 90.000 ecuatorianos residentes en España son llamados a las urnas este domingo para elegir la Constituyente

Los ecuatorianos residentes en España votan la Constituyente
Llamados a las urmas para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente. (EFE / TONI GARRIGA) (EFE / TONI GARRIGA)
Ampliar
  • Los representantes elegidos para la Asamblea Constituyente redactarán la nueva Carta Magna de Ecuador.
  • En España los ecuatorianos no están obligados a votar como si lo están en su país.
  • Gran falta de información sobre el proceso electoral.
Más de 90.000 ecuatorianos residentes en España están llamados a acudir a las urnas en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador.

Concretamente son 92.315 los registrados en los distintos consulados ecuatorianos en España, la mayoría (algo más de 33.000) en Madrid, seguida de Murcia con 30.195, Barcelona con 17.475, y Valencia con 11.305.

Ellos y los ecuatorianos que viven en otros países de Europa y América, serán los encargados de elegir, entre más de 3.000 candidatos, a los 6 miembros de la futura Asamblea Constituyente que representarán a los emigrantes: dos por Europa, dos por EEUU y Canadá y otros dos por Latinoamérica.

Las asociaciones se preocupan por la falta de información que se ha dado a los ciudadanos sobre el proceso electroral

En el caso de Madrid, el centro de votación se ha instalado en el Palacio de Vistalegre de la capital, donde las urnas están abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Allí se han desplazado algunos representantes de las organizaciones de ecuatorianos en España, como el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, quien reprocha al Gobierno de Quito la falta de información a los inmigrantes sobre este proceso electoral.

"Ha faltado una mayor difusión de información" y eso podría repercutir en los índices de afluencia a las urnas, advirtió Morales este sábado.

En su opinión, en España "existe una apatía" ante estas elecciones en las que pronostica que participarán en torno al 30 ó 35% de los empadronados.

En términos similares se manifestó esta semana la cónsul de Ecuador en Barcelona, María Elena Porras, quien expresó su preocupación por la desinformación que existe en torno a las elecciones entre el colectivo ecuatoriano en la capital catalana.

La cónsul admitió que ha habido ciudades en Cataluña donde no se enviaron las correspondientes instrucciones para la votación porque no cuentan con consulados itinerantes ni gremios a los que remitirlas.

La sede de votación para los ecuatorianos ubicados en Cataluña será el Polideportivo Municipal de la Mar Bella y el horario entre las 7 de la mañana (05:00 GMT) y las 5 de la tarde (15:00 GMT).

En Murcia disponen de un servicio especial de transporte para acudir a las mesas de votación
Es el mismo horario que en Valencia, donde las urnas se han instalado en el Colegio San José, y que en Murcia, donde los ciudadanos ecuatorianos radicados en la Región disponen de un servicio especial de transporte para acudir a las mesas de votación, instaladas en el campus universitario de Espinardo.

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, para los ecuatorianos en el exterior no existe la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas.

Según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, son 9.371.232 los ecuatorianos que podrán elegir, entre 3.229 candidatos, a los 130 componentes de la Asamblea Constituyente entre 26 listas nacionales, 428 provinciales y 44 del extranjero.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fito
1
Avatar genérico
Dice ser fito, 30.09.2007 - 13.54h

Seguro ahora vendrán los consabidos comentarios xenofóbicos y que los sudacas vayan a tomar por c....
Ya aburren los fachas españoles, preferibles son los skinheads londinenses, estos por lo menos no pertenencen a la cola de europa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Harto
2
Avatar genérico
Dice ser Harto, 30.09.2007 - 14.12h

Aquí va el primero:

CHOCHILANDIA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS

Ahora también estamos obligados a dar formación al Turista

Ecuador pide a España que dé formación profesional a sus emigrantes
http://afp.google.com/article/ALeqM5i5LR-38b5E8Et83xjJ-3YFpmKq-A

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ecuador debe estar vacío
3
Avatar genérico
Dice ser Ecuador debe estar vacío, 30.09.2007 - 15.05h

Aquí el segundo: 90.000 ecuatorianos en España es una cifra irreal (casi irrisoria). Fácil: en mi pueblo de Murcia, que antes de la riada de inmigración había 20.000 habitantes, ahora ronda los 26.000 empadronados, por lo tanto hay 6.000 empadronados inmigrantes. Bueno, vamos a dejarlo en 4.000 ecuatorianos, y 2.000 del resto de sudamerica, marruecos, etc. Bueno, eso supone un 20% de población ecuatoriana. Si extrapolamos esto al resto de España (que an algunas regiones será mayor y en otras menor), me parece mucho más lógico pensar en más de un millón de ecuatorianos que en 90.000. Ahora bien, si se habla de 90.000 residentes, resulta que los otros 910.000 no son residentes: ¿son gente que está aquí como turista, o cómo coño está?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿ Sólo 90.000 ecuatorianos en España ?
4
Avatar genérico
Dice ser ¿ Sólo 90.000 ecuatorianos en España ?, 30.09.2007 - 15.56h

"Más de 90.000 ecuatorianos residentes en España"


¿ SÓLO 90.000 ECUATORIANOS EN ESPAÑA ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ivanov
5
Avatar genérico
Dice ser Ivanov, 30.09.2007 - 16.15h

Mazo de interesante esta noticia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
as
6
Avatar de as
as, 30.09.2007 - 16.36h

    Seran 90 mil en Madrid solo, mas otros 90 mil no censados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser edgar
    7
    Avatar genérico
    Dice ser edgar, 30.09.2007 - 16.39h

    !!!No todos somos iguales!!!, dicen, yo me veo como otra persona cualquiera de este pais, para lo bueno y lo malo, pero con una diferencia, que he imigrado, doy gracias a este pais que me ha acogido, pero no doy gracias a aquellas personas que utilizan diferentes medios para ser de la imigracion algo malo.
    La falta de oportunidades en nuestro pais de origen nos ha obligado a salir, lejos de nuestras familias, a huir de la pobreza, y venir a escuchar aqui que quitamos el trabajo, que nos llevamos vuestros impuestos, y yo me pregunto los ocho años que llevo trabajando ¿¿¿¿que es???, eso no sirve de nada,¿¿ por que?? mis hijos tienen que preguntarme todos los dias ¿¿papa por que nos llaman sudacas, en el cole??, que culpa tienen mis hijos, se supone que si van al cole es a recibir una educacion primer mundista, acogedora, pero hay algo que no entiendo aun mas, imigrante si venimos a un pais, tiene que ser para mejorar, trabajar y demostrar que podemos adaptarnos a las reglas del pais que nos ha acogido, no demostrar lo contrario, me averguenzo cuando salimos en los titulares de las noticias locales por las razones que sean, por que siempre somos noticia cuando hacemos algo malo, no por lo que colaboramos a este pais a salir adelante.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lurd
    8
    Avatar genérico
    Dice ser lurd, 30.09.2007 - 17.48h

    Edgar,

    Tiene q se dificil estar en un pais donde no te quiere nadie.


    Cuando os marchais?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ex emigrante
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ex emigrante, 30.09.2007 - 18.29h

    ¿Yo no veo el porqué votan a sus políticos desde aquí?
    Los emigrantes en general, y esto debe de ser para todos, incluidos
    los españoles emigrantes por el mundo, se les debe otorgar todos los derechos de que gozan los nacionales del país donde residan. Incluido el derecho al voto en las municipales, después de un tiempo prudencial de permanencia en un municipio.
    Pero el voto político es un derecho exclusivo de los ciudadano del país, y nadie que no lo sea, tiene derecho a decidir, su política y mucho menos legislativa.
    Tampoco se les debe consentir hacer política a favor ni en contra de sus países desde la emigración. Si desean, deben de ir a su tierra para ejercitar su derecho al voto, nunca desde el país de acogida, así se evitan situaciones de ejercer actos políticos que serían perjudiciales para las relaciones entre estados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tony torres
    10
    Avatar genérico
    Dice ser tony torres, 30.09.2007 - 19.12h

    debo decir con honestidad que he conocido a muchos ecuatorianos y para mi opinion son personas de bien y muy nobles,como toda emigracion buscan mejoras en otros paises y creo que no hay nada malo en eso.Pero si les digo que cuiden la democracia en Ecuador,pues ya son varios los paises de ese hemisferio que esta en juego.Prosperidad para todos.gracias.tt

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos