SOS Sanidade Pública denuncia al Sergas por la "mala calidad" de las agujas para inyectar insulina de los diabéticos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
SOS Sanidade Pública denuncia al Sergas por la calidad de las agujas de insulina
SOS Sanidade Pública denuncia al Sergas por la calidad de las agujas de insulina
EUROPA PRESS
SOS Sanidade Pública denuncia al Sergas por la calidad de las agujas de insulina

La plataforma SOS Sanidade Pública ha presentado una denuncia contra la Consellería de Sanidade por la "mala calidad" de las agujas para inyectar insulina que entrega a los diabéticos, ya que las que actualmente distribuye el Sergas provocan "dolor y hematomas" e, incluso, llegan a "doblarse y romperse" en el interior de los pacientes.

Este miércoles se ha entregado la demanda en el juzgado de As Fontiñas, en Santiago, en la que se recogen "más de 400 quejas" de pacientes de diabetes. Allí, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Xosé María Dios Diz, ha alertado de que el Sergas es conocedora de esta problemática "desde hace dos años", cuando se empezaron a presentar quejas ante "la gerencia, Sanidade y la Valedora".

Así, en la denuncia, la plataforma afirma que las agujas desechables que suministra el Servizo Galego de Saúde a los pacientes de diabetes que deben inyectarse insulina a través de 'plumas precargadas' causan

problemas, como que "no se enroscan bien", con el consecuente riesgo de que se administre mal la cantidad pudiendo provocar "cambios en el control metabólico, como hiperglucemias o hipoglucemias".

También apunta que las agujas "se doblan, causando desgarros al retirarse del cuerpo" o "se rompen dentro del cuerpo del paciente". Este es el caso de una mujer -cuya radiografía adjuntan en la denuncia- que tiene cinco agujas alojadas en su abdomen y que debe someterse a una operación quirúrgica para retirarlas.

Asimismo, asegura que el material produce "edemas" en pacientes que "en muchos casos deben autoinyectarse insulina dos o tres veces al día", a lo que, según SOS Sanidade Pública, hay que sumar los problemas psicológicos, como el de los niños que "tienen miedo a pincharse por el dolor".

CONTRATO "INDEFINIDO"

Así las cosas, SOS Sanidade Pública exige al Sergas que "modifique el contrato", que tiene carácter "indefinido", con la empresa que suministra el material -Prosaga SL-, que ya ha tenido problemas similares en otras comunidades autónomas. "Es un conflicto que, si no es un problema economicista, se le parece mucho", ha censurado.

Dios Diz, quien también sufre diabetes, ha criticado la resolución

de la Valedora do Pobo emitida el pasado mes de julio en la que "contesta con la misma tesis de la Consellería de Sanidade", dando por bueno el contrato al estar "elaborado por una comisión de expertos".

En relación a esto, el portavoz ha asegurado que "ninguno" de los miembros de dicha comisión "es diabético, ni se pincha" insulina porque, si lo fuesen, "no podrían llegar a la conclusión de que estas agujas son las mejores", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que se trata de un reivindicación que incluso fue llevada por el diputado del BNG Francisco Jorquera al Parlamento gallego, donde el entonces portavoz del PP de Sanidade, Miguel Santalices (médico de profesión), "dio la razón" a la plataforma. "Pero las agujas siguen ahí y el problema sigue enquistado", ha espetado.

SEIS AÑOS DE LUCHA

La doctora y presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, María Teresa Lord, ha acompañado a los miembros de la plataforma en la entrega de la demanda y ha exigido al Sergas que "tenga conciencia que el diabético es una persona crónica, no tiene cura, pero sí tiene un tratamiento para evitar ingresos innecesarios".

Lord ha asegurado que desde la asociación que preside llevan "seis años peleando por este tema". "Lo único que se pide es que el diabético tenga una buena calidad de vida y ella empieza por tener un buen material", ha reclamado.

Por último, ha apuntado que, como doctora especializada en diabetes, atiende a "pacientes con cáncer, recién nacidos, gente joven", quienes no tienen más opción "que ponerse insulina inyectada", al tiempo que ha recordado que la diabetes puede derivar, en caso de no recibir el tratamiento adecuado, en "amputaciones, retinopatías, infartos o ictus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento