Exhuman el cadáver del marido de la Duquesa Roja por una demanda de paternidad

  • El juez ha concedido la autorización a la demandante, una mujer de 64 año de Écija (Sevilla) que asegura ser hija del aristócrata.
  • La mujer afirma que su madre mantuvo, en los años 50, una relación extramatrimonial con el fallecido.
  • La "herencia podría ser millonaria", manifiesta el abogado de la supuesta hija.
Las autoridades entran en la carpa donde se encuentra la cripta con los restos de Leoncio González de Gregorio, marido de la Duquesa Roja, para extraer muestras óseas.
Las autoridades entran en la carpa donde se encuentra la cripta con los restos de Leoncio González de Gregorio, marido de la Duquesa Roja, para extraer muestras óseas.
Wifredo García / EFE
Las autoridades entran en la carpa donde se encuentra la cripta con los restos de Leoncio González de Gregorio, marido de la Duquesa Roja, para extraer muestras óseas.

El cuerpo de Leoncio González de Gregorio, marido de la conocida como la Duquesa roja, ha sido exhumado este jueves por orden del juez en el cementerio de Quintana Redonda (Soria) para extraer muestras óseas, realizar pruebas de ADN y dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta.

En la exhumación han estado presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio.

Dos nietos del finado, José Márquez y González de Gregorio y Tomás Terry y González de Gregorio, se han personado a las diez de la mañana a las puertas del cementerio municipal de Quintana Redonda, así como Fernando Osuna, abogado de la demandante, Rosario Bermudo Muñoz.

El médico forense ha exhumado el cadáver y tomado muestras (diente y restos óseos) para enviarlas bajo custodia al Instituto Anatómico Forense de Madrid para su análisis.

Uno de los nietos, José Márquez y González de Gregorio, primer hijo de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo (también conocida como Pilar Medina Sidonia) y de Rafael Márquez y Osorio, ha declarado a los periodistas que a la familia le parece una situación injusta y triste.

"Mi madre y su hermano ofrecieron realizarse un análisis de sangre para evitar justamente tener que desenterrar a mi abuelo y, a pesar de todo, se ha querido seguir adelante con esta situación", ha lamentado.

Además, ha calificado de "extraño" este caso, ya que de haberse producido, algo de lo que no hay ningún indicio según ha dicho, su abuelo "era menor de edad" cuando supuestamente mantuvo relaciones con una persona mayor de edad.

Repartir la herencia

Por su parte, el abogado de la demandante ha declarado a Efe que si las pruebas confirman la filiación de su defendida, se abriría un segundo procedimiento judicial, iniciado con una demanda, para repartir la herencia.

"Rosario, si la declaran hija, tendría derecho a la quinta parte de la tercera parte de la herencia", ha precisado.

El letrado ha estimado que resulta complicado calcular la cifra de la que podría ser heredera, al existir en el patrimonio familiar desde valores de arte hasta fincas, "pero creemos que no será menos de dos millones de euros".

Fernando Osuna ha considerado que este proceso no es agradable para la familia, pero ha recordado que antes de llegar a la exhumación de los restos del marido de la Duquesa Roja reclamaron en el Juzgado que se hiciera la prueba de ADN entre los hermanos y su cliente, Rosario Bermudo, "pero no han querido".

"No es un procedimiento agradable pero es necesario para determinar la paternidad y así está reconocido por el Tribunal Supremo", ha señalado.

La resolución final del proceso se dilatará unos meses, según ha reconocido.

La demandante sostiene que nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid.

Su nacimiento -precisa- se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955.

Rosario, según su abogado, reclama ser hija de José Leoncio González de Gregorio y Martí, que falleció en 2008 y fue marido de la conocida como "la Duquesa roja", Luisa Isabel Álvarez de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento