Sanidad destina este año más de 940.000 euros al tratamiento de la fibrosis quística

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Sanidad destinará este año más de 940.000 euros a medicamentos para tratar la fibrosis quística a pacientes de la Región de Murcia, un 15,6 por ciento más que en 2015, en que la cifra ascendió a 800.000 euros para tratar esta enfermedad que mañana celebra su Día Mundial, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La unidad regional de fibrosis quística de Murcia, ubicada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en la que trabajan profesionales de las unidades de neumología pediátrica y de gastroenterología pediátrica, entre otros, realiza el control a 130 personas que padecen esta enfermedad rara, de la que se diagnostican anualmente entre dos y tres casos en la Región.

La unidad regional está coordinada por el doctor Manuel Sánchez-Solís y en ella trabajan profesionales de las Unidades de Neumología Pediátrica y de Gastroenterología Pediátrica, entre otros.

Por su parte, desde 2007, el Centro de Bioquímica y Genética Clínica realiza las pruebas de Tripsina Inmunoreactiva, también denominada 'prueba del talón' a recién nacidos de la Región. La muestra se toma entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido. El año pasado hubo tres diagnósticos nuevos.

La unidad regional atendió el pasado año a 111 pacientes, de los que ocho iniciaron tratamiento. Actualmente están registrados 11 trasplantados de pulmón que, además de la terapia habitual, reciben tratamiento con inmunosupresores. En 2015 la inversión en tratamientos ascendió a 800.000 euros, lo que supuso un 1,16 por ciento del coste anual de farmacia.

La fibrosis quística es una enfermedad respiratoria rara de carácter hereditario que genera obstrucción de los conductos, lo que lesiona el pulmón, ocasiona insuficiencia pancreática y progresivo deterioro del hígado. El diagnóstico precoz, mediante una prueba de cribado neonatal, ha permitido detectar 34 casos positivos confirmados en nueve años; además, puede prolongar la esperanza de vida de los afectados y mejorar su calidad de vida.

En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad; no obstante, es una patología sin curación, que cuando se encuentra en un estadio muy avanzado requiere de trasplante pulmonar y/o hepático.

La incidencia de la fibrosis quística en España es de un caso entre cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. Se trata de un trastorno de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá esta dolencia.

TRATAMIENTO

En el tratamiento de la fibrosis quística es fundamental una nutrición adecuada, utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamaciones respiratorias y realizar con regularidad una terapia que incluye fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax y la práctica de algún deporte.

Gracias a la puesta en marcha de unidades especializadas y a la utilización de nuevos tratamientos y técnicas, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento