Un 90 % de las prostitutas en España ejerce la profesión por obligación

  • Los efectos físicos y psicológicos de esta actividad son devastadores.
  • Generalmente es una elección forzada ya que tienen personalidades desestructuradas por abusos sexuales o violaciones anteriores que dejan en ellas una baja autoestima.
  • Tampoco las prostitutas de lujo realizan la profesión de forma libre.
Prostitutas
Prostitutas
Prostitutas

El estrés postraumático que padece una prostituta es irreparable y superior al de los veteranos de guerra del Vietnam, señaló hoy la psicóloga forense Odette Terol en una jornada organizada por la Asociación de Mujeres por la paz Mundial.

Terol subrayó en el seminario "Derechos humanos, prostitución y su impacto en la mujer" que los efectos físicos y psicológicos de esta actividad son devastadores y recordó que el 90 por cien de las prostitutas que trabajan en España han sido obligadas a ejercerla.

Las que dicen que la ejercen suponen un 10 por cien y generalmente es una elección forzada ya que tiene personalidades desestructuradas por abusos sexuales o violaciones anteriores que deja en ellas una baja autoestima.

"Las que dicen que la ejercen suponen un 10 por cien y generalmente es una elección forzada ya que tiene personalidades desestructuradas por abusos sexuales o violaciones anteriores que deja en ellas una baja autoestima", agregó Terol.

Respecto a la llamada prostitución de lujo, la psicóloga aseguró que no llega al cinco por ciento y matizó que el "alto standing" lo tiene el cliente porque paga más y tiene además del servicio que reclama una cara bonita, pero la mujer realiza el mismo trabajo que la de la calle.

En este sentido, manifestó que tampoco las prostitutas de lujo realizan la profesión de forma libre, ya que existen condicionantes psicosociales y antecedentes de abusos en la mayoría de los casos que deberían ser prevenidos con atención a las familias.

Respecto a las reivindicaciones de este colectivo de regular la actividad, defendió que "no pueden llevar la voz cantante de la prostitución en España" porque el 90 por cien de las mujeres prostitutas son forzadas a ejercer.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz Gómez, aseguró que esta ciudad continuará con la política de "desincentivar la demanda" de prostitución y "ponérselo difícil" al cliente aplicando las sanciones previstas.

Durante su intervención en el coloquio, la profesora de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Fagoaga, señaló que los anuncios sobre servicios sexuales que aparecen en la prensa de prestigio es un fenómeno que sólo ocurre en España.

A su juicio, este tipo de publicidad legitima la prostitución como bien de consumo al ser publicitado como cualquier otra cosa o servicio y es contraria al discurso que aparece en las páginas informativas de los diarios sobre la necesidad de atajar el tráfico de mujeres.

Por ello, instó a los gobiernos a incluir el tema de la prostitución en la agenda política, algo que no sucede en la actualidad, aseguró Fagoaga.

BLOG: Arsenio Escolar "20 minutos suprime los anuncios de contactos sexuales"


Mostrar comentarios

Códigos Descuento