El curso escolar se inicia con una bajada de la ratio, quejas por los libros y obras sin acabar

  • En este curso habrá 496 profesores y 7.500 alumnos más, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
  • Este aumento de docentes contribuye a reducir ligeramente la ratio de alumnos por profesor, que había subido casi un 20% desde el curso 2007/2008.
  • Comisiones Obreras denuncia que los trabajos de mejora en algunos centros no estarán listos para este arranque del curso.
  • La implantación definitiva este curso de la LOMCE trae la realización de reválidad al final de la ESO y Bachiller.
El colegio público Blas de Lezo, en Las Tablas, se encuentra aún en obras.
El colegio público Blas de Lezo, en Las Tablas, se encuentra aún en obras.
JORGE PARÍS
El colegio público Blas de Lezo, en Las Tablas, se encuentra aún en obras.

El curso escolar 2016/2017 arranca este jueves en la Comunidad de Madrid (hoy en los colegios y este lunes en los institutos) con más profesores y alumnos, bajada de la ratio y estreno de centros, aunque también con quejas por los libros y obras pendientes, según denuncian padres y sindicatos educativos.

En este curso habrá 496 profesores más, lo que supone un total de 48.334 en la enseñanza pública, según datos facilitados por la Consejería de Educación. Por su parte, el número de alumnos en los centros públicos se ha incrementado en unos 7.500, dejando la cifra total en 642.769. Este aumento de docentes contribuye a reducir ligeramente la ratio de alumnos por profesor, que pasa de 13,3 a 13,29 alumnos por profesor. Desde el curso 2007/2008 ha subido casi un 20%. En total, este curso habrá, incluyendo centros privados (172.231) y concertados (354.917), 1.169.917 alumnos en las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial...), 10.264 más que el curso anterior.

Respecto a la reducción del 20% de la ratio en las aulas (el número de alumnos por clase, distinta a la ratio alumnos por profesor) decretada por el Gobierno, la Comunidad de Madrid la empezará aplicarla este curso en todas las unidades de principio de curso. Esto permitirá que en segundo ciclo de Infantil y Primaria se pase de 30 a 25 alumnos por aula, en Secundaria de 36 a 30 y en Bachillerato de 42 a 35.

En cuanto a las infraestructuras, el curso empieza con cinco nuevos centros (tres colegios y dos institutos) y con obras de ampliación y mejora en una treintena. La inversión ronda los 58 millones de euros, un 12,3% más que el curso pasado. Sin embargo, los trabajos en algunos centros no estarán listos para el inicio de curso, como en el CEIP Blas de Lezo de Las Tablas o el Constitución 1812 de Leganés, denuncia CC OO. "Hay una falta de previsión tremenda por parte de la Comunidad. Es increíble que el curso empiece y haya obras en decenas de colegios", señala Isabel Galvín, responsable de Educación del sindicato en Madrid. Desde la Consejería reconocen que es posible haya algunos trabajos pendientes en algún colegio, pero que se tratan de actuaciones menores: "La escolarización está garantizada para todos los alumnos matriculados. En el caso del Constitución 1812 ya está todo terminado".

Lomce: llegan las reválidas

Otras de las novedades del curso es la implantación definitiva de la Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza (LOMCE), una norma que ha obligado a comprar los libros cada año para adaptarlos a unos contenidos "que en realidad que siguen siendo los mismos". "No entendemos que sea necesario cambiar los libros cada año cuando la mayoría de los contenidos siguen siendo los mismos, sobre todo en las primeras etapas. Lo único que se logra con esto es aumentar el gasto de las familias en la complicada vuelta al cole", explica José Luiz Pazos, presidente de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) Giner de los Ríos, que estima que el gasto en material escolar y libros este año puede subir algo más de un 10% respecto al curso pasado, donde el gasto alcanzó los 400 euros.

Este año la LOMCE entra en vigor en 2º y 4º de Secundaria y en 2º de Bachillerato. La nueva ley educativa que sustituye a la LOE socialista contempla que los alumnos tengan que hacer reválidas al final de la ESO y Bachillerato. Este curso, al ser las primeras pruebas, no será necesario aprobarlas para pasar de curso, aunque en el caso de las de Bachillerato sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.

Sube el menú escolar sube y bajan las tasas de las guarderías

Por otra parte, el precio del menú escolar se ha establecido en 4,88 euros, lo que supone una subida de seis céntimos tras su bajada del último año. El Ejecutivo autonómico destina este año 32 millones de euros, cinco más que el curso anterior, que se repartirán entre 85.000 alumnos. En el curso 2009/2010, antes de que Esperanza Aguirre eliminase las becas y obligase a pagar una parte del servicio, había 121.000 beneficiarios, casi el doble. Educación también anunció la reducción de las tasas de las escuelas infantiles (-20%) y de matrículas las universitarias (-5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento