El sector errejonista inicia en Madrid la batalla por un nuevo Podemos

  • El sector afín al secretario político lanza una candidatura para liderar el partido en Madrid encabezada por Rita Maestre y que logra sumar ‘pablistas’ como Tania Sánchez (exIU) y Miguel Vila.
  • El nuevo proyecto, llamado "Adelante Podemos", es más "amable, femenino y descentralizado".
  • Tras la Asamblea regional habrá primarias entre el 5 y el 9 de noviembre.

Digerido ya el golpe que supuso el resultado del 26-J, en las que no lograron el anunciado sorpasso al PSOE, algo vuelve a moverse en Podemos. El sector afín al secretario político, Íñigo Errejón, trata de recomponer las piezas del puzzle y este miércoles anunció una candidatura sorpresa llena de nombres potentes para dirigir la formación en la Comunidad de Madrid y lanzar un nuevo proyecto, “más amable, femenino y descentralizado”, con el que reactivar el partido y hacer frente, si es necesario, a una eventual candidatura del sector encuadrado con el secretario general, Pablo Iglesias.

La plataforma se llama ‘Adelante Podemos’ y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y muy próxima a Errejón, será quien lo encabece, aunque no estará sola. Junto a ella hay destacados ‘errejonistas’ como Juan Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, la diputada Clara Serra y Emilio Delgado, cuya dimisión de la Ejecutiva regional por las diferencias con la gestión de Luis Alegre, muy cercano a Iglesias, inició la cascada de renuncias que dio lugar a una profunda crisis en la federación madrileña hace seis meses. La sorpresa, no obstante, ha venido por la incorporación de otros nombres claves, como el de la exdiputada autonómica por IU Tania Sánchez y el diputado y exnúmero dos del partido en Madrid Miguel Vila, alineados hasta ahora con Iglesias, un golpe de efecto con el que los ‘errejonistas’ logran dar transversalidad al proyecto, el ingrediente esencial en las tesis del secretario político.

La foto de todos ellos durante la presentación de la candidatura, inesperada y cuya lista no está aún cerrada, ha sido interpretada por muchos afines a Errejón como un triunfo por su efecto “aglutinador”, pero no ha sentado nada bien en la dirección nacional, a la que el movimiento ha tomado por sorpresa.“Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, pero tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y comienzo de otro”, resume Maestre, que ha dicho que "será un honor" aspirara a la Secretaría regional de Podemos.

Un movimiento clave

Sánchez, por su parte, llamó a construir en Podemos una "alternativa fuerte" para plantar cara al PP. Y pese a que tanto ella como Tania Sánchez han insistido durante la presentación en que es una iniciativa exclusivamente para la Comunidad de Madrid, cuya organización regional anunció el martes una asamblea y primarias para el próximo noviembre, lo cierto es que es un movimiento clave desde el punto de vista territorial, pero también interno y de gran significación estatal. Primero porque se trata de la federación regional más importante, tanto por ser la embrionaria como por el número de afiliados, pero también deja en evidencia que el nuevo proyecto ha logrado seducir a personas alineadas con los postulados cercanos al número uno como Sánchez o Vila.

De conseguir la secretaría regional, el sector de Errejón lograría así recuperar parte del poder perdido con la crisis de hace seis meses, cuando dimitieron varios de sus afines e Iglesias destituyó de forma fulminante como secretario de Organización a su mano derecha,  Sergio Pascual. Falta por saber, además, cómo incidirá la iniciativa en la posible candidatura para dirigir Podemos Madrid del senador Ramón Espinar, considerado el preferido por los partidarios de Iglesias, aunque no ha sido lanzado de forma oficial. Está por ver que ahora se haga, al igual que la respuesta que dará el equipo del secretario general.

Las primarias de Madrid serán en noviembre, pero en el horizonte de 2017 ya se vislumbra la Asamblea estatal, en el que se jugará el futuro del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento