Japón elige a una chica mestiza como "Miss" por segundo año consecutivo

  • De padre indio y madre japonesa, su elección ha suscitado reacciones encontradas en un país que se caracteriza por la homogeneidad racial.
  • Ariana Miyamoto, hija de una japonesa y un estadounidense afroamericano, protestó por la discriminación racial en su país.
Priyanka Yoshikawa, la segunda Miss mestiza de Japón
Priyanka Yoshikawa, la segunda Miss mestiza de Japón
Priyanka Yoshikawa Facebook
Priyanka Yoshikawa, la segunda Miss mestiza de Japón

La japonesa con ascendencia india Priyanka Yoshikawa ha sido elegida como "Miss Japón" 2016, lo que supone el segundo año consecutivo en que una candidata mestiza representará al país asiático en el certamen internacional de belleza Miss Universo.

Yoshikawa sucede en el título de mujer más bella de Japón a Ariana Miyamoto, hija de una japonesa y un estadounidense afroamericano, y al igual que sucedió con ésta, su elección ha suscitado reacciones encontradas en un país que se caracteriza por la homogeneidad racial, según recogen este miércoles los medios japoneses.

La nueva galardonada, nacida en Tokio hace 22 años de padre indio y madre japonesa, ha expresado su satisfacción a través de las redes sociales, donde ha recibido numerosos elogios aunque también las críticas de algunos internautas por no tratarse de una japonesa "pura".

"Me siento muy honrada de haber sido elegida Miss Japón 2016 y querría dar mis más sinceros agradecimientos a todos los que me apoyaron", escribió en la víspera Yoshikawa en su perfil oficial de Twitter en respuesta a un aluvión de comentarios tanto positivos como negativos.

Su elección ha generado una gran atención mediática después que Miyamoto fuera en 2015 la primera "hafu" (del inglés "half", "mitad") en alzarse con el galardón y de que ésta denunciara públicamente la discriminación que sufren los mestizos en el país asiático.

Tanto Miyamoto como Yoshikawa representan a un grupo de población minoritario en Japón pero que cada vez tiene más visibilidad debido a la creciente popularidad de los modelos, actores o deportistas con raíces mixtas.

Los "hafu" en 2013 supusieron el 1,9 por ciento de todos los nacimientos en el país asiático, según los últimos datos disponibles del Ejecutivo nipón.

Ese mismo año, los matrimonios mixtos (entre un ciudadano japonés y un extranjero) significaron el 3,3 por ciento del total, un porcentaje que se ha multiplicado por cuatro desde la década de 1980.

Yoshikawa representará a Japón en el certamen Miss Universo 2016 que se celebrará en Washington, y que constituye uno de los tres concursos internacionales de belleza más prestigiosos, junto a Miss Mundo y Miss Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento