La sanidad en Madrid sigue a la cola en camas, inversión y personal en atención primaria

  • Un informe alerta que la situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid sigue siendo preocupante respecto al resto de regiones.
  • Se trata de la cuarta autonomía con menos camas disponibles por cada mil habitantes (2,86), solo por delante de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia.
  • Los enfermeros y médicos de atención primaria sufren una gran presión asistencial: hay menos de uno por cada mil habitantes.
  • 20minutos se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para que valorase el informe, pero no ha querido pronunciarse.
Varios cientos de personas secundan en Madrid una nueva 'Marea Blanca'.
Varios cientos de personas secundan en Madrid una nueva 'Marea Blanca'.
EFE
Varios cientos de personas secundan en Madrid una nueva 'Marea Blanca'.

La situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid sigue siendo preocupante. La región parece que no avanza en inversión, número de camas disponibles y efectivos sanitarios en la atención primaria. De esta forma, Madrid continúa siendo una de las regiones españolas con peores servicios sanitarios, según la calificación del último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En concreto, Madrid es la séptima autonomía con peor nota, con 62 puntos (la máxima puntuación es de 106 y la mínima de 26), lo que la sitúa en el grupo de CC AA "con servicios sanitarios deficientes" junto a Cantabria (64), Baleares (60) y Andalucía (57). La región está incluso por debajo de la puntuación media (65,7). Navarra (83), Aragón (82) y País Vasco (820) son los sistemas sanitarios con mejor valoración. Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y la Comunidad Valenciana (46), los peores. Este estudio, realizado con datos oficiales del Gobierno, la mayoría de 2015, compara la calidad de los servicios sanitarios de las autonomías españolas, basándose en criterios presupuestarios, en la cantidad de medios materiales y humanos, en la valoración de los propios pacientes y en el grado de participación del sector privado en la atención sanitaria.

El informe concluye que la escasez de personal en la atención primaria sigue siendo el aspecto más negativo de la sanidad pública madrileña. Los enfermeros de la región, por ejemplo, son los que soportan una mayor presión asistencial: prácticamente hay un enfermero por cada dos mil habitantes (0,51 por cada mil). Por su parte, los médicos de cabecera madrileños no se quedan atrás: 0,65 por cada mil personas, una cifra solo superada por Baleares (0,59). La situación cambia notablemente en la atención especializada (hospitales y centros especializados), con 3,24 enfermeros y 1,94 doctores por cada mil habitantes, datos que sitúan estas ratios entre las mejores de España.

Otro de los déficits es la falta de camas funcionantes. A pesar de que el Gobierno regional ha abierto 11 hospitales desde 2003, Madrid es la cuarta autonomía con menos camas disponibles por cada mil habitantes, con 2,86, solo por delante de Andalucía (2,19), Castilla La Mancha (2,19) y Comunidad Valenciana (2,33). "Hay un alto número de camas que permanecen cerradas en muchos hospitales públicos que podrían utilizarse", explica Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que afirma que el deterioro que ha sufrido la sanidad madrileña en los últimos año es "fruto de las políticas de Esperanza Aguirre", presidenta regional entre 2003 y 2012.

Aumento del gasto por habitante

El dinero público que destina la Comunidad para el gasto sanitario también está por debajo de la mayoría de comunidades. Sanidad dedica 1.210 euros por cada madrileño, lo que suponen 66 euros más que en 2015. Esta cifra coloca a la región como la cuarta por la cola sólo por delante de Andalucía (1.048), Cataluña (1.133) y Comunidad Valenciana (1.170). Madrid está lejos de comunidades como Asturias (1.587), País Vasco  (1.581) y Navarra (1.551).

Por otra parte, la región es la segunda comunidad que más dinero destina del presupuesto sanitario a la contratación con centros privados. El informe señala que Madrid dedica el 10,8% de la partida sanitaria en contratar servicios de hospitales privados. Solo es superada por Cataluña (25%). 20minutos se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para preguntar por su valoración del informe, pero no ha querido pronunciarse dado que el documenta está elaborado con datos que pertenecen a la etapa anterior al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento