La Tierra 'respiraba' muchos millones de años antes de lo que se creía

  • Nuevas evidencias de la aparición de oxígeno.
  • Science revela las trazas de oxígeno más antiguas.
  • Se calcula que apareció hace unos 2.500 millones de años.

Había aire mucho antes de lo que se creía. Si hasta ahora los científicos databan la aparición del oxígeno sobre la faz de la Tierra hace unos 2.300 o 2.400 millones de años, ahora tendrán que retrasar sus estimaciones entre 50 y 100 millones de años más.

Al menos es la conclusión que se extrae del informe presentado por la prestigiosa revista Science, según el cual se han encontrado pequeñas trazas de oxígeno en unas rocas sedimentarias recolectadas al oeste de Australia.

El 'gran evento de la oxidación'

Un análisis químico realizado a dichas rocas, recogidas a gran profundidad, adelanta entre 50 y 100 millones de años la fecha en la que anteriormente se estimaba que apareció el oxígeno.

Según este nuevo hallazgo, estas pequeñas trazas de oxígeno precedieron a lo que se conoce como 'el gran evento de la oxidación', es decir, el momento en el que el porcentaje de oxígeno aumentó drásticamente en la atmósfera, lo que propició la aparición de las primeras formas de vida.

No podríamos existir en un mundo que no tuviese una gran cantidad de oxígeno
"No podríamos existir en un mundo que no tuviese una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera. Así que entender cómo eso ocurrió es fundamental para entender cómo es que la Tierra se convirtió en un planeta hospitalario para nosotros," declaró el geoquímico Ariel Anbar, de Arizona State University.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento