Niñeras de cine con las que nos hubiera gustado contar

Mary Poppins
Una escena de la inolvidable 'Mary Poppins' de 1964 (Disney)
  • 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Tim Burton, se estrena el viernes 30 de septiembre.
  • Disney prepara la secuela de 'Mary Poppins' para las navidades de 2018 con Emily Blunt como protagonista.
  • Julie Andrews, Deborah Kerr, Emma Thompson o Robin Williams han interpretado a algunas de las niñeras más famosas del cine.

"La vuelta al cole", una frase que se ha repetido estos días por parte de progenitores, alumnos o los anuncios de publicidad. El cine ha tratado historias sobre profesores muy especiales, colegios no menos singulares y escolares, modélicos o rebeldes. Pero lo que está de moda son las niñeras e institutrices. Tim Burton nos propone conocer a Miss Peregrine y su hogar para niños peculiares y Disney que regrese Mary Poppins.

Para la primera, protagonizada por una actriz igual de peculiar como Eva Green, no deberemos esperar demasiado. Será a partir del 30 de septiembre cuando llegue a nuestros cines esta adaptación de la novela de Ransom Riggs, publicada en 2011 y de la que, el autor, originalmente solo tenía pensado realizar un álbum ilustrado con fotografías vintage curiosas de niños. Da grima. También invita a la imaginación. Un orfanato de una isla de Gales es el lugar al que nos trasladará el nuevo cuento cinematográfico de Tim Burton. Lógicamente, no es una institución abierta a cualquiera, sus pupilos debían de reunir habilidades y dones muy específicos.

Para Mary Poppins Returns deberemos esperar bastante más. El estreno se ha programado para el Día de Navidad de 2018. No sabemos como las nuevas generaciones, más acostumbradas a Juego de tronos o The Walkingd Dead, encajarán una historia dulzona y encantadora a ritmo de canciones y "supercalifragilisticoexpialidoso". En su momento arrasó en los cines y se convirtió en todo un icono, la película y su protagonista, la maravillosa Julie Andrews. ¿El secreto?, no solo tener mano con los niños, también un poco de magia.

Lo que es seguro es que la compañía de Tío Walt pondrá toda la carne en el asador que, traducido en dólares, serán muchos. Emily Blunt será la nueva niñera, no lo tendrá nada fácil para hacernos olvidar, aunque sea un poco, a la original de Andrews. Entre los secundarios hay fichajes de lujo como el de Meryl Streep y, en labores de dirección, un especialista tanto en musicales como en darle al menos colorido a las escenas, el realizador Rob Marshall, el de Chicago, Into the Woods o Memorias de una geisha.

Otra de las institutrices más famosas del cine fue la británica Ana Leonowens, basada en gran parte en las propias experiencias de su protagonista y recogidas en la novela de Margaret Landon. Su figura inspiró tres conocidas versiones, Ana y el rey de Siam (1946), encarnada por Irene Dunne; la de 1999 con Jodie Foster en Ana y el rey y, la más famosa, el musical de 1956 El rey y yo con Deborah Kerr y Yul Brinner como el rey de Siam (la actual Tailandia).

Jane Eyre, el drama con ribetes de intriga gótica surgido de la pluma de Charlotte Brontë, cuenta con una recordada versión en blanco y negro de 1944 con Joan Fontaine y Orson Welles, y una no menos notable versión que protagonizó Maria Wasikowska dirigida por Cary Fukunaga, el director de True detective, en 2011.

Más actuales, pero igual de atribuladas, se mostraban Elisabeth Sue haciendo de canguro en Aventuras en la gran ciudad (1987) o Scarlett Johansson en Diario de una niñera (2007). Pero no todas son de fiar. Que se lo pregunten a los padres que contrataban a Mrs. Mott en La mano que mece la cuna (1992), con una Rebecca De Mornay tan seductora como vengativa.

Con inmejorables referencias

Maria / Julia Andrews (Sonrisas y lágrimas, 1965). De nuevo Julie Andrews, como Mary Poppins o la novicia austriaca que hacía de institutriz de los siete hijos del Capitán Von Trapp. Encantadora y dulce sin resultar empalagosa. Siempre con la canción perfecta a punto. Se inspiró en hechos reales.

Miss Giddens / Deborah Kerr (Suspense, 1961). Otra extraordinaria actriz, Deborah Kerr, aquí en una enorme mansión británica del siglo XIX, dispuesta a darlo todo para intentar salvar a dos hermanos que, según considera ella, están poseídos por espíritus malignos. La actriz también protagonizó otro título emblemático sobre el tema, El rey y yo (1956).

Nanny McPhee / Emma Thompson (La niñera mágica, 2005). ¿Bruja o bendición? Si los niños cumplen con las cinco lecciones de Nanny McPhee, entonces ella también va recuperando su belleza y juventud. Sus recursos también son mágicos. Se basó en los libros escritos por la autora británica Christianna Brand.

Sra. Doubtfire / Robin Williams (Señora Doubtfire, 1993). Un padre dispuesto a todo para permanecer junto a sus hijos, aunque sea disfrazándose de mujer. Si Dustin Hoffman interpretando a un actor en paro logró un taquillazo con Tootsie en 1982, la fórmula, con importantes cambios, también funcionó en su versión niñera con Robin Williams.

Lynn Belvedere / Clifton Webb (Niñera moderna, 1948). Recordado sobre todo por haber sido el villano de esa obra maestra del cine negro que era Laura (1944), Clifton Webb sacó su vertiente más elegante, paciente y resolutiva como niñera para todo, también dando lecciones al matrimonio protagonista. En los 80 se realizó una serie televisiva sobre el mismo personaje.

John Kimble / Arnold Schwarzenegger (Poli de guardería, 1990). Ni el duro Schwarzenegger pudo escapar de estar rodeado de peques. Un detective infiltrado en un jardín de infancia, gajes del oficio para intentar cazar a un peligroso narcotraficante a través de su exmujer. Vin Diesel también se las vio con niños en Un canguro superduro (2005) y Jackie Chan en El super canguro (2010) —efectivamente, en ambas, los títulos no fueron especialmente originales—.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2830712/0/nineras-cine-mary-poppins-miss-peregrine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información