Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ceuta y Melilla acaban con las entradas masivas tras los asaltos de hace dos años

Valla de Melilla
La valla de Melilla. Rafael Marchante / Reuters (Rafael Marchante)
Ampliar
  • Los asaltos se saldaron con 15 muertos en los tumultos.
  • Ambas ciudades han conseguido reforzar sus fronteras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han conseguido reforzar sus fronteras tras los asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos deseosos de entrar en España que se produjeron hace dos años y que se saldaron con un total de 15 muertos en los tumultos.

Primero la frontera de Melilla, el 27 de septiembre de 2005 , y después la de Ceuta, el 29 de septiembre del mismo año, sufrieron estos asaltos masivos, que desbordaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de ambas ciudades autónomas, obligaron al Gobierno a reforzar las fronteras, con lo que se han abortado estas expediciones, y trajeron también como consecuencia que Marruecos expulsase al desierto a muchos de estos subsaharianos que viajaban, en muchas ocasiones a pie, hasta el sueño europeo.

Asaltos masivos

Desde mayo de 2005, pequeños grupos de subsaharianos optaban por el salto a la valla como método de entrada en Melilla y, de hecho, en los ocho primeros meses de ese año lo intentaron casi 11.000 inmigrantes.

En los ocho primeros meses de 2005 lo intentaron casi 11.000 inmigrantes

La avalancha más numerosa de ese verano se produjo el 29 de agosto, con el intento de entrada de 3.000 personas, de las que 70 lograron su objetivo y una de ellas murió en el intento.

A partir de entonces, los saltos masivos fueron la tónica casi diaria de una ciudad cuyo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con capacidad para 480 personas, tuvo que acomodar tiendas de campaña para los inmigrantes que entraban a centenares.

Los asaltos masivos a la valla se saldaron con tres subsaharianos muertos dentro de la frontera española y cientos de heridos. El episodio más negro tuvo lugar el 5 de octubre de 2005, cuando seis inmigrantes murieron y otros 30 resultaron heridos a manos de las fuerzas marroquíes.

Situación de Ceuta

La situación de Ceuta era bien distinta: no había precedentes de sucesos similares hasta la madrugada del 29 de septiembre de 2005, cuando se produjo el asalto a la valla que separa la ciudad de Marruecos de más de 500 inmigrantes subsaharianos, que se ayudaron con escaleras.

Desde hace dos años, sólo un inmigrante ha conseguido saltar la frontera Ceutí

Esta avalancha provocó cinco muertos y más de un centenar de heridos, entre ellos tres graves al sufrir distintas fracturas cuando cayeron del doble vallado que separa ambos pasos, además de un desbordamiento del CETI, porque 214 inmigrantes consiguieron acceder.

El Gobierno español reaccionó ayudando a las fuerzas de seguridad marroquíes a contener el acercamiento de inmigrantes a sus fronteras y diseñando un nuevo sistema, conocido como sirga tridimensional, para que la entrada a España fuera más infranqueable.

Desde hace dos años, sólo un inmigrante ha conseguido saltar la frontera Ceutí, mientras que el paso de Melilla sufrió en diciembre de 2006 varios intentos de entrada a España que fueron abortados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Mira aquí las imágenes de los asaltos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edesio
11
Avatar genérico
Dice ser Edesio, 29.09.2007 - 09.30h

¿ Porqué antes, no y ahora, si ?
Politiquillos: Nos damos cuenta de todo, del por qué, del no conviene, del ahora, si.
El pueblo español no está tarado. Vosotros SÍ sois una reata.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tan real como la vida misma...
12
Avatar genérico
Dice ser Tan real como la vida misma..., 29.09.2007 - 13.09h

Primero había una franja neutral de 100 metros en la que nadie podía establecerse...
Marruecos la ocupó sin problemas...
Luego se vigilaba que el ejército marroquí no se acercara demasiado...
Ahora está establecido permanentemente junto a las vallas y ha construido una trinchera a lo largo de todo el perímetro que, en caso necesario, le servirá de protección...
Y encima, se les ha gratificado generosamente...
¿Quien ha explotado el tema de la inmigración en su beneficio...?
¿Quien ha jugado sus bazas con más inteligencia...?
Desde luego España no...

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ceuta, Melilla...pronto seran de Marruecos
13
Avatar genérico
Dice ser Ceuta, Melilla...pronto seran de Marruecos, 29.09.2007 - 20.54h

Cuantos españoles crisitanos (o ateos)quedan en esas tierras?
2?4?,,,,,,,,,,,
Paises vascos, paises catalanes (o musulmanes), peninsula de Iberistan el resto............

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos