Sistemas de retención, en coche siempre bien abrochados

Sistemas de retención, en coche siempre bien abrochados

SISTEMAS DE RETENCIÓN EN LOS COCHES
El uso del cinturón de seguridad durante la marcha es obligatorio. (GETTY IMAGES)
  • Durante la marcha de un vehículo es obligtario el uso de elementos como el cinturón de seguridad y las sillas infantiles.
  • Son fundamentales para que, en caso de colisión, los ocupantes no salgan despedidos del habitáculo.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

El uso de un sistema de retención en el vehículo reduce el riesgo de muerte hasta en un 80%. Nos referimos al cinturón de seguridad y a las sillas infantiles. Todos los ocupantes de un automóvil deben ir correctamente abrochados y sujetos para que en caso de colisión o accidente no salgan despedidos.

Las campañas de la DGT, del RACE, de los medios de comunicación... todas las instituciones nos recuerdan de forma periódica la importancia que tiene el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI) cuando nos desplazamos en un vehículo, por corto que sea el recorrido. Algo tan sencillo como tirar del cinturón y abrocharlo correctamente todavía se sigue resistiendo a una parte de la población que viaja en coche.

Concretamente, según los últimos datos publicados por la DGT, 194 personas, de los 822 fallecidos que viajaban en un turismo o furgoneta durante el año 2014, no hacían uso del cinturón de seguridad, ¡un 24%! Muchas de estas personas habrían reducido la gravedad de las lesiones haciendo uso de este sistema. Además, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en las plazas delanteras como las traseras.

Cómo utilizar el cinturón

Para utilizar correctamente el cinturón se recomienda que el respaldo del cinturón esté casi en ángulo recto, la cinta superior del cinturón se sitúe entre el cuello y el hombro, la banda en el centro del pecho, y la cinta inferior sobre las daderas, por debajo del abdomen.

Una vez abrochado, sólo te queda tirar de él hacia arriba desde la altura de la cadera para que quede bien ajustado y comprobar que no está enrollado. En invierno quítate el abrigo y evita jerseys muy gruesos porque reducirán la efectividad del cinturón. Y nada de pinzas, ya que restan eficacia al sistema.

Los niños, en silla infantil

¿Y cómo deben viajar los niños en coche? También deben de ir correctamente sujetos, pero por su edad son los padres o responsables adultos los que tienen que asegurarse que así sea. La ley establece que los niños con una altura inferior a 1,35 metros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado –según la norma i-Size R-129 o la ECE 44/04- adecuado a su talla y peso. Todas las dudas sobre el uso sobre sillas infantiles para el coche te las resuelve el RACE aquí. Y nuestra recomendación es que vayan en sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible para reducir el riesgo de lesiones en cuello y espalda.

Los datos de la DGT de nuevo nos ponen en alerta. En 2014, dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Unas cifras que se podían haber evitado.

El último informe del RACE sobre sillas infantiles elaborado este mismo año destaca que el 84% de los sistemas de retención infantil analizados consigue buena nota, especialmente las sillas de coche homologadas según la última normativa i-Size.

Recordamos que desde el 1 de octubre de 2015 la ley prohíbe que los niños con una estatura inferior a 1,35 metros viajen en el asiento delantero. Tendrán que ocupar los asientos traseros, aunque hay tres excepciones: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, todas las plazas traseras estén ocupadas por otros menores o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

La multa por no hacer uso tanto del cinturón de seguridad como del sistema de retención infantil es de 200 euros y tres puntos en el carnet de conducir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2830281/0/race-seguridad-vial-sistemas-retencion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR