Los jóvenes de Gaza se preparan para votar por primera vez tras una década de bloqueo

  • La franja celebrará elecciones municipales el próximo mes de octubre.
  • La conquista del poder por parte de Hamás y el cerco israelí, vigente desde 2007, han impedido la celebración de elecciones en el territorio.
  • "Hay una crisis humanitaria y económica espantosa. Celebrar elecciones está bien, pero no mejorará la situación", afirma Hamudi Madhoun, de 26 años.
Dos jóvenes juegan con el ordenador en un local del municipio de Beit Lahiya, en la franja de Gaza.
Dos jóvenes juegan con el ordenador en un local del municipio de Beit Lahiya, en la franja de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Dos jóvenes juegan con el ordenador en un local del municipio de Beit Lahiya, en la franja de Gaza.

Los menores de 28 años de Gaza jamás han tenido la posibilidad de votar, pero en octubre podrán por fin tratar de influir en su destino a través de las urnas en las elecciones municipales palestinas, un derecho que acogen con satisfacción, aunque con pocas esperanzas de cambios.

Hamudi Madhoun, de 26 años, está emocionado ante un hecho insólito en Gaza en los últimos diez años: las municipales previstas para el 8 de octubre que le permitirán votar por primera vez. Las últimas elecciones locales que se celebraron en la franja fueron en 2005, cuando él tenía 15 años.  Un año antes, Palestina había vivido sus últimos comicios legislativos, que ganó el movimiento islamista Hamás.

En 2012 se repitieron las municipales solo en algunas partes de Cisjordania, pero Gaza no pudo celebrarlas por la negativa de Hamás. "Ahora tengo el derecho y elegiré a la gente que me represente", afirma Hamudi, que, pese a la euforia inicial, duda de los efectos reales que pueda tener en las vidas de los habitantes del empobrecido enclave, bajo bloqueo israelí.

Israel restringe -con respaldo de Egipto- la salida y entrada de bienes y personas a la franja desde que el verano de 2007. Hamás se hizo con el poder en la zona tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El abismo político entre los islamistas y el partido que encabeza Abás, Al Fatah, que controla Cisjordania, ha evitado desde entonces que se repitieran unos comicios coordinados en los territorios palestinos.

"Hay una crisis humanitaria y económica espantosa en Gaza. Celebrar elecciones municipales está bien, pero no mejorará la situación, muy deteriorada, a menos que Israel levante el bloqueo y concluya la división entre Hamás y Al Fatah", lamenta este joven.

¿Otro futuro?

Con 1,9 millones de habitantes en 360 kilómetros cuadrados, Gaza se ha convertido en los últimos diez años en "la mayor prisión del mundo", considera este joven. La tasa de paro superó en 2014 el 40%, una de las más altas del mundo, según el Banco Mundial. El desempleo juvenil alcanzó el 60%. "Además de la dureza de la vida y los altos índices de pobreza y desempleo, a la juventud de Gaza nos han privado de muchas cosas, incluido el derecho de practicar la democracia", afirma Hamudi con pesar.

Titulado en Administración de Empresas, Hamudi ha logrado después de tres años desempleado un contrato temporal. "Espero que el paro y pobreza entre los jóvenes disminuya", confía, sabedor de que la mayor parte de la juventud de Gaza -el 30% de la población tiene entre 15 y 29 años- no tiene ningún futuro a la vista.

Raya Samur, de 24 años y empleado en una guardería, opina que en Gaza "la gente y especialmente las mujeres, tienen muchas ganas de cambiar su realidad" porque en la última década "la situación ha ido de mal a peor".

"Hamás ha controlado los municipios durante diez años y la situación ha sido malísima. Mientras estén al frente, la comunidad internacional no ayudará a reconstruir la franja y mejorar las condiciones de vida de la población, porque el mundo les considera una organización terrorista. Si gobiernan otras facciones o independientes, habrá una oportunidad para conseguir más donaciones, reconstruir Gaza y mejorar la vida de la gente", cree.

Quedarse en Gaza

Salem Hamad, de edad similar a Raya, despacha bebidas en un puesto de una playa de Gaza. "No sé si iré a votar, pero creo que dar este paso es algo bueno que puede cambiar nuestra situación".

La falta de esperanza a la hora de transformar su realidad es, en opinión de Salem, lo que que fuerza a la gente de su edad a querer salir de Gaza. "Quizás votar ayude a los jóvenes a dejar de pensar en irse", opina Hani Habib, analista político gazatí, que cree que los diez años de división interna y bloqueo israelí son "más que suficientes" para hacer de la vida en Gaza "un infierno" y empujar a los jóvenes a pensar en huir.

"La única salida a esta crisis interminable es elegir representantes que aúnan Cisjordania y Gaza", sentencia Abdul Baset Loulo, otro joven que forma parte de ese 90% de los palestinos con derecho a voto que ya se ha registrado en el censo para poder apostar por su futuro.

Según la Oficina Central de Estadísticas palestina, el 40% de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento