Al menos 40 muertos por atentados en dominios de Al Asad y kurdos en Siria

  • El mayor número de víctimas se registró en la urbe de Tartús, uno de los feudos del régimen en la costa mediterránea.
  • La televisión siria asegura que las explosiones fueron originadas por un coche bomba y un suicida con un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.
  • Al menos cinco personas perecieron en un atentado cometido con una motocicleta bomba en la rotonda de Marshu en la población de Al Hasaka.
  • Estado Islámico ha reivindicado los atentados en zoans controlada por los kurdos.
Fotografía facilitada por la agencia de noticias estatal siria Sana que muestra a soldados y civiles mientras inspeccionan el escenario de un atentado perpetrado en el puente Arazona en Tartous, Siria.
Fotografía facilitada por la agencia de noticias estatal siria Sana que muestra a soldados y civiles mientras inspeccionan el escenario de un atentado perpetrado en el puente Arazona en Tartous, Siria.
EFE
Fotografía facilitada por la agencia de noticias estatal siria Sana que muestra a soldados y civiles mientras inspeccionan el escenario de un atentado perpetrado en el puente Arazona en Tartous, Siria.

Varias explosiones sacudieron este lunes zonas bajo el control del Gobierno sirio y de los kurdos en distintas ciudades de Siria, con un total de al menos 40 muertos y decenas de heridos, informaron medios de comunicación oficiales y activistas. El mayor número de víctimas se registró en la urbe de Tartús, uno de los feudos del régimen en la costa mediterránea, donde 30 personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas, precisó la televisión siria.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, indicó que hubo dos explosiones consecutivas en la entrada sur de Tartús. La televisión siria precisó que los estallidos tuvieron lugar en el puente de Arzuna y que fueron originados por un coche bomba y un suicida con un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.

Con estos fallecidos aumentan ya a 40 los muertos hoy en atentados en áreas bajo el dominio de las autoridades y de las fuerzas kurdas en el territorio sirio. Al menos cinco personas perecieron en un atentado cometido con una motocicleta bomba en la rotonda de Marshu en la población de Al Hasaka, en el noreste sirio, subrayó Abderrahmán. Entre los muertos hay tres miembros de las "Asayish", fuerzas de seguridad kurdas. Abderrahmán explicó que este ataque se registró en una área bajo el control de los efectivos kurdos en Al Hasaka, ya que esta ciudad está dividida en barrios dominados por el régimen y otros en poder de las autoridades kurdas.

Otra urbe siria que fue hoy blanco de un atentado fue Homs, en el centro, donde dos personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en el barrio de Bab Tadmur, bajo control gubernamental, precisó la agencia de noticias estatal Sana, que citó al director del Sanidad de la provincia, Hasan Yundi. El Observatorio confirmó el estallido de un vehículo con explosivos en un puesto de control gubernamental en el distrito de Al Zahrá en Homs, dominado por las autoridades. La ONG señaló que los dos muertos son efectivos gubernamentales y que entre los heridos hay civiles.

Mientras, en las afueras de Damasco, al menos tres personas murieron por una explosión de naturaleza desconocida en la zona de Al Sabura, en manos del Gobierno y al oeste de la capital. Sana afirmó que se trata de "un estallido terrorista" y destacó que tuvo lugar en la carretera que une Al Sabura y el área de Al Baya.

Asimismo, una bomba estalló en el barrio que hay entre la rotonda de Al Jalich y la calle Al Masarif en la ciudad de Al Qameshli, en poder de los efectivos kurdos y en la provincia de Al Hasaka, sin que se registraran muertos o heridos.

Reivindicación de EI

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado en Internet los dos atentados en áreas bajo el control de las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, a través de la agencia de noticias por Internet Amaq, vinculada a los radicales. En un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Amaq señaló que "una operación de martirio con un coche bomba en el barrio de Masaken en la ciudad de Al Hasaka resultó en la muerte y heridas a unos quince seguidores de las unidades kurdas".

En otra nota similar, la agencia relacionada con los yihadistas aseguró que hubo siete muertos y heridos de las fuerzas kurdas en la población de Al Qameshli, controlada por los kurdos y en el noreste sirio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento