El Rey recibe este lunes a Ana Pastor para hablar sobre la investidura fallida de Rajoy

Felipe VI y la presidenta del Congreso
Este lunes y tras un mes sin actos públicos, el Rey recibirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en La Zarzuela. (CASA DE S.M. EL REY)
  • La audiencia será sobre la investidura fallida de Rajoy.
  • Sea cual sea la decisión del Rey, seguramente la comunique el mismo lunes.

El Rey Felipe reaparecerá este lunes en público tras un mes sin actos en su agenda y lo hará recibiendo en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar con ella qué pasos dar tras la investidura fallida del líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En este encuentro, estudiarán cuándo sería más conveniente que el Rey volviese a citar a los partidos para explorar la posibilidad de que pudiera haber otro candidato, podría ser de nuevo Rajoy, nada lo impide, al que encargar la formación de Gobierno. Varios expertos constitucionalistas consultados apuestan por que el Rey esperará a que pasen las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado, se espera que la Casa del Rey la comunique el mismo lunes, cuando concluya la audiencia con Pastor. Así ocurrió en la ocasión anterior, cuando fracasó en marzo la investidura del socialista Pedro Sánchez y Felipe VI decidió no convocar de inmediato a los partidos.

En realidad, les dio casi dos meses de plazo, el máximo que tenían, para intentar un entendimiento, que no se consiguió. Cuando el monarca les citó para las consultas, a una semana sólo de expirar el plazo de dos meses que fija la Constitución desde la primera votación de investidura, únicamente fue para constatar que no quedaba otra alternativa que convocar elecciones.

La entrevista con Pastor, fijada a las 12.00 horas del mediodía, inaugurará una semana en la que la agenda de la Familia Real incluye actividades de lunes a viernes, a diferencia de estas cuatro semanas en las que los Reyes no han tenido ni un solo acto oficial. Desde que concluyeron el pasado 7 de agosto su tradicional estancia de verano en el Palacio de Marivent de Palma, la Casa del Rey no ha informado acerca del paradero de los Reyes: se especula sobre si han estado en un velero de lujo en Croacia pero no lo han confirmado ni desmentido, además, no asistieron a los JJOO de Río.

La agenda de los Reyes para la semana próxima está rellena de actos de lunes a viernes. Después de la audiencia del lunes con Ana Pastor, Felipe VI tiene programada otra con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. El martes, presidirá el acto de apertura judicial en el Tribunal Supremo y el miércoles, junto a la Reina Letizia, asistirán al acto de conmemoración del nacimiento del escritor Camilo José Cela en el Instituto Cervantes.

El jueves el Rey acreditará a los nuevos embajadores de Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Ucrania y Mongolia en el Palacio Real y el viernes tanto el Rey como la Reina tendrán diversas audiencias en el Palacio de la Zarzuela

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2829818/0/rey-reaparece-tras-un-mes-sinactos-este-lunes-recibir-presidenta-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios