Verdemar insta a Junta a erradicar la población de carpas y otras especies invasoras de una charca de San Roque

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado "medidas urgentes" a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la "erradicación de la población de carpas y otras especies invasoras" de la Charca María Moya, ubicada en el término municipal de San Roque (Cádiz).
Charca de María Moya
Charca de María Moya
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Charca de María Moya

Desde el colectivo ecologista, Alfredo Valencia ha explicado a Europa Press que estas especies han "acabado con toda la fauna y flora autóctona" de dicha charca. Por ello, instan a la Junta a aprovechar la falta de agua en la misma para que "se reviertan todos los procesos ecológicos que provocaron el cambio en el sistema trófico".

Concretamente, Verdemar pide a las administraciones que articulen los medios necesarios para secar la laguna y limpiar los sedimentos, incrementar la presencia de especies típicas de la laguna antes de la invasión, así como "buscar las captaciones subterráneas que han producido que se seque la laguna".

Por otra parte, los ecologistas han emplazado a realizar un programa de educación ambiental para que no vuelva a producirse "una invasión alóctona".

Valencia ha recalcado que con estas medidas pretenden mantener la biodiversidad original de estas aguas, que actualmente están "amenazadas" por la presencia de especies exóticas o invasoras, tales como la carpa común, la trucha arco iris, el cangrejo rojo o la tortuga de Florida.

También ha citado especies de flora que "afectan gravemente a nuestros ecosistemas", como serían la uña de león, la hierba de la Pampa, la acacia o mimosa, entre otras.

Según ha destacado el portavoz ecologista, "las especies exóticas invasoras constituyen, tras la destrucción de los hábitats, el segundo factor de riesgo de pérdida de diversidad biológica, sobre todo en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados".

Finalmente, ha significado que, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "la introducción de especies alóctonas de flora y fauna ha ocasionado, desde 1600, la extinción del 39 por ciento de las especies autóctonas de animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento