Zapatero ve "un fracaso" la repetición de elecciones y afirma que "pactar no es traicionar"

Zapatero ve "un fracaso" la repetición de elecciones y afirma que "pactar no es traicionar"

  • Pide responsabilidad a los partidos para conseguir acuerdos.
  • Zapatero cree que el PSOE no es el responsable del bloqueo político.
  • No le parece oportuno el debate de si cambiar o no a Rajoy.

El expresidente cree que para que la mayoría parlamentaria funcione "al menos tres partidos tienen que tener un entendimiento mínimo" 

Además, José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este sábado en Valencia que unas terceras elecciones serían "un serio fracaso" y un hecho "muy grave" para el sistema democrático institucional de España por lo que ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para llegar a acuerdos porque ha subrayado que "pactar no es traicionar".

"Los ciudadanos han votado dos veces, han decidido y han dicho algo bien claro y es que hay que llegar a acuerdos y quizás sea un buen momento para recordar que pactar no es traicionar, es más, forma parte del mejor ADN de los partidos políticos entre los que está el PSOE", ha insistido Zapatero.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el expresidente del Gobierno antes de participar en unas jornada de l'Escola d'Estiu acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por si cree que hay alternativa de gobierno de las fuerzas del cambio.

Al respecto, ha manifestado que la repetición de elecciones sería "un fracaso" para la democracia y ha subrayado que antes que convocar a los ciudadanos a una nueva cita electoral que, a su juicio sería "una batalla de las fuerzas políticas contra la abstención" y supondría un resultado "parecido" a los comicios de junio, "hay que convocar a la responsabilidad de los actores políticos". 

Para Zapatero, el PSOE "no es el responsable de esta situación en España, sino que es del partido que "ha tenido más votos", pero ha pedido a todas las formaciones "responsabilidad" porque se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía premiará a las fuerzas y líderes políticos que hagan el máximo esfuerzo por llegar a acuerdos y máxime en un sistema parlamentario que cuando se hace tan plural en la composición va a obligar a ello". 

Además, ha subrayado que el pacto no sería solo de investidura, sino que sería necesario todos los días. "Es un cambio importante porque venimos de gobiernos de mayorías, pero ahora hay gobiernos de pactos y si hay distanciamiento entre las fuerzas políticas eso dificulta mucho el poder encarar el futuro", ha apuntado.

Por ello, ha recordado que hay dos meses por delante para que se pueda producir una negociación para que "no nos veamos en el vértigo de unas nuevas elecciones".

"Para que la mayoría funcione, al menos tres (partidos) tienen que tener un entendimiento mínimo"

Por otro lado y preguntado sobre si el PP y el PSOE tienen que ser "aliados indiscutibles", ha señalado que en el Congreso hay cuatro partidos "más o menos relevantes" por lo que cree que para que la mayoría funcione "al menos tres de ellos tienen que tener un entendimiento mínimo". "Esto es lo que hay que asumir claramente porque las otras mayoría a completar son claramente muy difíciles con las minorías que existen en estos momentos", ha puntualizado. 

Por tanto, ha reiterado que se tiene que producir "ese mínimo de entendimiento" entre las formaciones políticas, especialmente en lo referente a las políticas y problemas de España como son la recuperación de "más y mejor" empleo, la lucha contra la desigualdad, mejorar las pensiones y el salario mínimo o recuperar el sistema de dependencia porque "no suele producir en democracia un bien destino un debate personalista".

Insistido por si ese entendimiento tiene que producirse entre el PSOE y los partidos del cambio, Zapatero ha manifestado que él "no está en los despachos" pero sí ha querido incidir en el llamamiento a la responsabilidad de los gobernantes para tomar decisiones.

Así, ha reiterado que unas nuevas elecciones serían un hecho que "afectaría e impactaría en el futuro de la democracia de una manera muy seria y para el vínculo de confianza entre electores y gobernantes". 

"Yo lo que digo es que si se quiere se puede y, además, estoy plenamente convencido de que si hay algún tipo de entendimiento, sobre todo pensando en el día siguiente de la investidura, los ciudadanos lo van a valorar porque lo más importante son los temas de fondo", ha remarcado el que fuera presidente del Gobierno.

Para Zapatero, la posibilidad de que el PP cambiara a Rajoy como candidato es "un debate" que no le parece "oportuno" hacer porque, a su entender, lo importante es "interiorizar primero cuál es la situación para la legislatura dure lo que dure porque no tiene que durar cuatro años, sino que puede ser de objetivos concretos".

"Hay que empezar por las políticas y los contenidos porque eso es más importante. Sé que es difícil y no es fácil un diálogo con algunas fuerzas políticas pero los ciudadanos necesitan esa respuesta y van a respaldar una salida excepcional pero que no sea la electoral", ha zanjado.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2829350/0/zapatero-fracaso-nuevas-elecciones-pactar-no-traicionar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR