UU.AA. pide a Xunta y cazadores que inicien las batidas para "salvar el maíz" de los jabalíes

  • Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a los cazadores y a la Consellería de Medio Ambiente a que se coordinen para el "inmediato" inicio de la caza del jabalí que permita "salvar el maíz" cultivado en los campos gallegos.

Según ha recordado el sindicato, la orden anual de la Consellería que determina las épocas hábiles de caza para 2016-2017 señala que podrán cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos desde el 27 de agosto de 2016 hasta el 15 de enero de 2017 en las modalidades de batida, montaría y espera.

Para Unións Agrarias el "inmediato" inicio de las batidas es "fundamental" para proteger el cultivo del maíz forrajero, del que Galicia es la principal productora de España, con más de 65.000 hectáreas cultivadas, y del que depende la viabilidad económica de las ganaderías de leche y carne, que atraviesan "un periodo crítico por la caída de los precios".

Asimismo, ha criticado que la sementera de maíz estuviese "prácticamente indefensa" ya que, según ha indicado, durante los meses de veda de mayo a julio los servicios provinciales "se escudaron" en una interpretación de mínimos del protocolo de actuación pactado para el control de daños y "apenas concedieron esperas y batidas ante la aparición de daños de manadas de jabalíes sobre los campos recién cultivados en las zonas productoras de Galicia".

Por todo ello, UU.AA. ha insistido en la necesidad de "controlar las poblaciones de jabalí" durante la temporada de caza y "exigir de cada Tecor la asignación y cumplimiento de un cupo real de animales que estabilice las manadas de jabalíes en sus zonas de responsabilidad", complementadas con intervenciones decididas de control de daños durante la época de veda, que coincide con los periodos más sensibles de los principales cultivos agrarios de Galicia, como el maíz forrajero.

Además, el sindicato considera que el gobierno que salga de las urnas gallegas el próximo 25 de septiembre "deberá afrontar cambios legales en la Ley de Caza de Galicia" y hacer las reformas "necesarias que permitan la convivencia del jabalí con los cultivos" y la "definitiva" puesta en marcha del Fondo de Corresponsabilidad para el pago de daños o eliminación de vedados de caza mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento