Los organizadores, sobre el descenso de inscritos en la Diada: "Las movilizaciones se llenan en el último minuto"

Diada 2015
Diada 2015
EUROPA PRESS
Diada 2015

Los presidente del ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han cifrado en 203.808 las inscripciones registradas hasta este 2 de septiembre por las cinco movilizaciones descentralizadas de la próxima Diada.

"Estamos convencidos que Barcelona volverá a tener una gran movilización como la de las otras Diadas y las otras ciudades tendrán la movilización más grande de su historia", ha destacado Sánchez, a pesar de reconocer que el ritmo de inscripciones es inferior al otros años.

El año pasado por las mismas fechas había más de 250.000 personas registradas. "Somos un proceso que se caracteriza para hacer cosas en el último minuto. Tuvimos Gobierno en el último minuto, lista unitaria en el último minuto y las movilizaciones se llenan en el último minuto", ha explicado, confiando en que los próximos nueve días sirvan para llenar los 44 tramos de la Diada, especialmente los de Barcelona y Tarragona, que son los que más personas requieren.

Por su parte, Cuixart ha hecho un llamamiento a la participación de "todos los demócratas", pero ha garantizado que la presencia de los otros espacios ideológicos no rebajará el componente independentista de la jornada. Ahora bien, Òmnium y la ANC celebran que personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hayan dado un paso adelante y se hayan mostrado partidarias de participar en las movilizaciones para reclamar que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir.

La presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas también será una de las novedades de este año. Mas lo ha anunciado este viernes en un vídeo colgado en su Facebook.

Una noticia que Sánchez y Cuixart han celebrado durante la rueda de prensa de este viernes en la sede de la ANC. Los dos han invitado, además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Nos gustaría que estuvieran pero respetaremos su decisión", ha afirmado, consciente de que "tomen la decisión que tomen quieren que la movilización sea un éxito". El presidente del ANC ha recordado que Puigdemont se hizo una fotografía con la camiseta de la Diada y que Colau expresó que "hay más motivos para estar que para no estar".

Por su parte, Cuixart ha señalado que el "compromiso de Puigdemont con la independencia es tan palpable" que hay que hablar "menos de nombres y más del conjunto de la ciudadanía".

Sánchez ha explicado que desde el pasado fin de semana se ha empezado a notar una oleada de inscripciones que no duda que seguirán los próximos días. Además, ha recordado, que el Once de Septiembre, por cada persona inscrita, habrá "muchas más" que no se habrán inscrito y que estarán participando en la movilización.

Para "facilitar" la tarea a los organizadores, ANC y Òmnium Cultural piden que todo el mundo se inscriba en los 44 tramos previstos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salto y Berga. Los que, hoy por hoy, necesitan más personas para quedar cubiertos son los de Barcelona, que cuenta con 124.000 inscripciones , y Tarragona, con 17.000. Berga tiene 23.600, Salt 23.487 y Lleida 14.384 inscritos.

También han recomendado a las personas que se tengan que desplazar que lo hagan con los autobuses que se pondrán en funcionamiento aquel día. De momento, hay un millar, una cifra también inferior a la de los últimos años. La movilización, que empezará a las 17.14h de domingo Once de Septiembre con el sonido de las campanas de la Seu Vella de Lleida, tendrá también un destacado componente 'casteller', con más de 60 pandillas participantes.

No habrá sorpresa en cuanto a los mensajes que los organizadores quieren transmitir durante la Diada. La República Catalana es la aspiración política tanto de la ANC cómo de Òmnium Cultural, a pesar de que las movilizaciones están abiertas a "todos los demócratas".

"Todo el mundo, más allá de si es o no partidario de la independencia, tiene muy asumido que este proceso tiene que acabar con el ejercicio democrático del derecho a decidir", ha opinado Sánchez.

Con el debate del referéndum unilateral de independencia (RUI) sobre el tablero, Sànchez ha subrayado que no será "el elemento central" de la jornada, pero que entre las intervenciones publicas "es evidente que estará".

Cuixart ha recordado que "Omnium defiende los "grandes consensos" porque todo el mundo se pueda sentir "reconocido e implicado". La participación ciudadana y la unidad son, precisamente, las dos virtudes más importantes que Sánchez y Cuixart otorgan al proceso soberanista.

¿La última manifestación autonómica?

Preguntado por si la de este año sería la última manifestación autonómica en una Diada, Sánchez ha confesado que "ojalá", y ha deseado que sea un punto y aparte en las movilizaciones que empezaron a partir del año 1976, con la que se celebró a Sant Boi una vez acabada la dictadura franquista.

"El mejor homenaje a la mítica celebración del 76 es que ya no lo tuviéramos que celebrar", ha afirmado, como muestra de que el proceso habría culminado con un éxito que permitiera hacer una reivindicación de cariz "ligeramente diferente" de cara a la edición del año próximo.

Este viernes Sánchez y Cuixart se han fotografiado junto al cartel de la manifestación de la Diada. Este 2016 un gran punto amarillo se sitúa en el centro del cartel por encima del dibujo de numerosas manos, abiertas y cerradas. La leyenda que se puede leer a la parte alta dice: "11S2016 somos el sueño, estamos a punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento