Lanzan un diccionario digital para entender el recibo de la luz

  • Lo ha elaborado Selectra por el desconocimiento que manifiestan los españoles ante términos que aparecen en la factura de la luz.
  • El consumidor podrá buscar cualquier término que aparezca en el recibo de la luz para obtener una explicación simplificada.
  • El diccionario digital arranca con más de 50 conceptos.
Factura de energía eléctrica.
Factura de energía eléctrica.
JORGE PARÍS
Factura de energía eléctrica.

El recibo de la luz sigue siendo difícil de entender; al menos para la mayoría de españoles. El año pasado, una encuesta elaborada por el Instituto Sondea y publicado por la patronal eléctrica Unesa indicaba que el 52,97% de los españoles creen que la factura de la luz no se entiende.

Tanto es así que según la OCU, un 25% de los consumidores reconoce que no sabe si tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o por el contrario está en el mercado libre. Para algunos el recibo de la luz es de hecho un misterio insondable. Un arcano absoluto.

Tanto compleja nos parece la factura de la luz que ya hay un diccionario para poder entenderla. Lo acaba de lanzar Selectra. En la web que ha presentado esta startup francesa los consumidores podrán buscar cualquier término que aparezca en la factura de la luz para obtener una explicación simplificada.

El diccionario digital, que arranca con más de 50 conceptos, responde –según explica Selectra– al desconocimiento de los españoles ante términos que aparecen en la factura de la luz. Al introducir el término a consultar, el buscador devuelve automáticamente la definición más sencilla. Incluye también enlaces relacionados a artículos. Además, las personas que tenga una pregunta concreta de su factura pueden adjuntarla rellenando un formulario.

El objetivo del proyecto es ir añadiendo términos a medida que los usuarios consulten. Además, prevé incorporar términos de facturas de gas natural, desconocidas para un 34,8% de los españoles, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) publicado el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento