Manifestantes contra el 'impeachment' de Rousseff salen a la calle por cuarto día

Marchas contra el impeachment de Rousseff en Sao paulo, el 1 de septiembre de 2016
Marchas contra el impeachment de Rousseff en Sao paulo, el 1 de septiembre de 2016
Midia Ninja
Marchas contra el impeachment de Rousseff en Sao paulo, el 1 de septiembre de 2016

Los simpatizantes de la ya ex presidenta brasileña Dilma Rousseff volvieron a salir este jueves las calles de varias ciudades del país, en otra jornada de manifestaciones contra la decisión del Senado de destituir a la mandataria por irregularidades fiscales en su gestión.

Hubo marchas en Porto Alegre, Belo Horizonte, Campinas, Uberlandia y cómo no, en Sao Paulo, la mayor ciudad del país. La céntrica Avenida Paulista, conocida como el "corazón financiero" de Brasil y que se ha convertido en el escenario de las principales manifestaciones sociales y celebraciones deportivas del país, fue este jueves por cuarto día consecutivo el epicentro de una concentración a favor de Rousseff.

En un clima más pacífico que en marchas anteriores, que terminaron con una contundente intervención policial para dispersar a los manifestantes y evitar que se encontraran con un grupo de contrarios a Rousseff acampados desde hace meses, la de este jueves contó con un menor número de personas.

El "día después" de la votación en el Senado, en el que 61 legisladores aprobaron la destitución de Rousseff y 20 la respaldaron, no fue diferente en la Avenida Paulista a los anteriores.

Marcha interrumpida

Aun así la marcha fue reprimida al dejar la Paulista y llegar al centro de la ciudad, y la Policía Militar interrumpió su recorrido, según el relato del periodista brasileño Wagner Machado.

"La marcha se concentró en la Paulista y avanzó a la región de Anhangabaú, siempre de manera absolutamente pacífica (mucho más pacífica de lo que creo que debería ser un acto contra un golpe de Estado que tiene entre sus objetivos eliminar derechos de trabajadores, entregar la riqueza nacional al Capital extranjero y frenar el combate a la corrupción). Allí la Policía acorraló a los manifestantes y "metió horror" con tiros y bombas de gas. No fue para dispersar a la masa, porque el ataque venía de todos los lados", contó a 20Minutos.es.

Con camisetas rojas, que identifican el color del Partido de los Trabajadores (PT), y carteles de apoyo a Rousseff y contra el nuevo Gobierno del ahora presidente Michel Temer, los partidarios a la exmandataria se movilizaron con los ya habituales gritos de "Fuera Temer".

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sao Paulo, por su parte, rechazó autorizar una manifestación a favor de Rousseff el próximo domingo, alegando que la Avenida Paulista será ocupada durante el paso de la antorcha paralímpica por la mayor ciudad del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento