Ayuntamiento redactará un borrador de convenio de Valladolid Alta Velocidad y negociará con Fomento y Junta hasta el 15

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un borrador de la modificación del convenio de la Sociedad Alta Velocidad que después negociará con Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León en un calendario de reuniones en Madrid que se desarrollarán hasta el 15 de septiembre, cuando se celebrará Consejo de Administración.

Así lo ha afirmado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien ha acudido a Madrid a una reunión con responsables del Ministerio de Fomento junto al concejal de Hacienda, Antonio Gato.

En la reunión se ha abordado la modificación del convenio que en 2002 se firmó para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuyo borrador se reclamaba al Ministerio desde el 7 de julio, pero que no se ha recibido, ha recordado Saravia, quien ha explicado que será el Ayuntamiento el que finalmente elabore el borrador.

Una vez se cuente con el documento, se remitirá a las partes y se trabajará sobre el mismo con Fomento y con la Junta, para lo que se establecerá un calendario de reuniones que se desarrollarán hasta el 15 de septiembre, cuando se convocará Consejo de Administración.

A partir de ahí, ha añadido el concejal, se celebrarán algunas reuniones con bancos y se espera que a finales de septiembre haya un acuerdo sobre el convenio, dado que su firma se puede retrasar en función de los diversos trámites que tenga que superar el documento.

RETRASO EN LOS TALLERES

Otra de las cuestiones que se ha tratado con Fomento es el traslado a los nuevos talleres de Renfe, que no se producirá antes del 19 de septiembre, sino más bien en la última quincena de octubre, ya que en las próximas semanas se aprobará el plan alternativo para que estas instalaciones comiencen a trabajar.

Además, el convenio para el traslado que firmarán la Sociedad y Renfe está a punto prácticamente para su firma, ha añadido el concejal, que cifra en seis semanas el retraso de este traslado.

En la reunión también se ha abordado la financiación de la Sociedad y el Ministerio ha preguntado las garantías que el propio Ayuntamiento da una vez que se ha anulado la carta de conformidad aprobada por el anterior equipo de gobierno del PP. Sin embargo, Manuel Saravia considera que no se puede hablar de esta cuestión sin el nuevo convenio, la addenda con la participación de los diferentes integrantes de la Sociedad, el plan de viabilidad y siempre contemplando toda la operación en su conjunto.

En cuanto al plan de viabilidad, el Ministerio ha aportado unos números "parecidos" a los de la última vez aunque se han incorporado posibles costes de financiación como 100 millones de euros en el caso del Plan Rogers, aunque el Ayuntamiento esperará a recibir el desglose completo de ellos para su análisis y priorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento