El Plan de dinamización del gallego en el tejido económico prevé iniciar más de 50 medidas en el periodo 2016-2017

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez

El 'Plan de dinamización da lingua galega no tecido económico' prevé iniciar entre este año y el próximo más de 50 de las 81 medidas que desarrollará hasta el año 2020 para potenciar el idioma en el sector empresarial y comercial como elemento diferencial.

El documento, elaborado por la Xunta junto con 314 agentes del ámbito socioeconómico y lingüístico, incluye un cronograma en el que se plasman los plazos de aplicación de cada una de las medidas previstas, tanto específicas de un área en concreto como de carácter trasversal.

De este modo, cada medida tendrá un periodo de aplicación que se extenderá en el tiempo en función de sus objetivos y que podrá abarcar desde un ejercicio en concreto hasta todo el periodo de vigencia del plan (hasta 2020).

Además, el cronograma del plan indica que la Xunta prevé enfocarse anualmente en determinados sectores de entre los diez que abarca el documento y que van desde la hostelería, al comercio, la alimentación, las TIC, construcción e inmuebles, banca, asesoramiento e intermediación, agencias de publicidad, área de trabajo y cooperativismo.

La promoción del gallego en el etiquetado de productos, acciones de visibilización a través de publicidad y señalización interna y externa de áreas comerciales, presencia en las actividades de RSE, la elaboración de un decálogo de buenas prácticas, o un punto de atención a la empresa en temas lingüísticos, son algunas de las medidas que se plantean hasta 2017.

A ellas se unen diversas campañas de acción positiva hacia el consumidor y sobre atención al cliente en lengua gallega, además de la coordinación para el impulso de cursos de formación.

Los dos primeros ejercicios de vigencia del plan dedicaran especial atención a los sectores de la hostelería, las TIC, la construcción o la banca, entre otras.

Así, se impulsarán acciones de apoyo al uso del gallego a través de las nuevas tecnologías en el sector hostelero, un decálogo de ventajas de esta lengua en el ámbito empresarial, dinamización del idioma en el sector constructivo e inmobiliario, campañas en el ámbito económico o la creación de un punto único de atención a la empresa.

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO

Con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a la aplicación del documento en el sector, la Xunta ha celebrado una primera reunión de trabajo en Santiago de Compostela junto con una pequeña representación de las entidades y asociaciones colaboradoras.

Entre ellas, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Foro Enrique Peinador, A Mesa pola Normalización Lingüística, Feiraco, Club Financeiro de Santiago, Asociación de Empresarios do Deza, Fegape, Deseño Galicia, Vía Láctea Films, Autos do Sil, El Corte Inglés, Bolanda, Anfaco, Vegalsa-Eroski, a Asociación Galega de Áridos, Eosa, Aenor y Coca-Cola.

En declaraciones previas al encuentro, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado que esta será la primera de "muchas otras" reuniones para sacar adelante las medidas que incluye el documento y abordar "el ritmo de implementación" del mismo.

Así, ha insistido en la importancia de hacer entender de que la potenciación de la lengua en el sector económico "puede generar un efecto positivo" por situarse como un "factor diferencial" en un mercado globalizado, y que permitirá precisar un producto a un territorio "dando un valor añadido" y "una denominación de origen a las empresas".

Rodríguez ha destacado la "enorme participación" en el proceso de elaboración del texto, abarcando desde empresas hasta asociaciones de empresarios y lingüísticas, y ha llamado a la "implicación directa" de los sectores productivos para posibilitar esa "marca diferencial" que permita situar a las empresas gallegas "con un sello de calidad como es Galicia", a través del idioma.

En este sentido, ha considerado que "lo más importante" es que el sector empresarial, que cuenta con una "enorme penetración en la sociedad", entienda que el gallego "es útil para su actividad", logrando una "progresiva concienciación" de que se trata de un idioma válido "para los negocios" y el impulso a los productos de Galicia.

CINCO MILLONES DE EUROS

El plan, aprobado en Consello da Xunta el pasado 4 de agosto, cuenta con un presupuesto que supera los cinco millones de euros distribuidos en cada uno de sus años de vigencia hasta 2020, situándose como un proyecto integral y transversal para el conjunto de la administración autonómica.

Cada una de las 81 medidas que incluye se enmarca en los ejes transversales de concienciar de que gallego favorece los resultados empresariales y las relaciones laborales, comerciales y empresariales; extender el uso del idioma en las relaciones que afectan a estos ámbitos (interna y externamente), además de en al oferta y demanda de productos y servicios; y situar el idioma como imagen de marca diferencial.

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