La Casa de Juntas de Gernika bate su récord de visitantes extranjeros en verano, con casi 10.000 personas

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Casa de Juntas de Gernika, visitas
Casa de Juntas de Gernika, visitas
CASA DE JUNTAS DE GERNIKA
Casa de Juntas de Gernika, visitas

La Casa de Juntas de Gernika ha batido su récord de visitantes extranjeros en verano, ya que, entre julio y agosto, la sede del Parlamento de Bizkaia recibió la entrada de casi 10.000 extranjeros. En total, el número de personas que visitaron el recinto fueron 44.643 y se espera acabar el año superando la cifra de 100.000 visitantes.

Según han destacado las Juntas en un comunicado, las cifras de visitantes de la época estival han vuelto a constatar el "enorme poder de atracción" que posee la Casa de Juntas.

El cómputo de entradas en la sede parlamentaria vizcaína destacó durante los pasados meses de julio y agosto entre el colectivo de personas extranjeras, alcanzando la cifra más alta desde que las Juntas establecieran estas estadísticas en el año 2003. Fueron en concreto 9.942, lo que supone un alza del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

El lugar de descanso del Árbol de Gernika ha recibido una media de 720 visitas diarias durante los dos últimos meses. Esta media rozó las 900 (893) en las jornadas de agosto. En total, fueron 44.643 las personas que rebasaron el cercado del recinto histórico-cultural.

El 87% de las personas que se acercaron a conocer el recinto parlamentario provino de fuera de Euskai, Navarra y el País Vasco francés.

Según han subrayado las Juntas, la Casa de Juntas y sus alrededores se llenan especialmente de visitantes venidos de otras comunidades autónomas y países europeos, un turismo que durante esta época destaca por ser eminentemente familiar.

Entre los visitantes que se acercan de otras zonas del Estado (representan el 70% del total), los catalanes son mayoría. A los 7.129 catalanes les siguieron madrileños (4.617), andaluces (4.577) y valencianos (4.511).

En cuanto a los visitantes extranjeros, los grandes países europeos continúan siendo los principales emisores. Fueron un total de 9.942 personas extranjeras, el mejor registro desde que las Juntas Generales elaboran esta estadística.

Los turistas de otros países aportan ya el 22% de las personas que se acercan a la Casa de Juntas en verano (el año pasado era el 17%), la inmensa mayoría europeos y, de ellos, casi una tercera parte provino de la vecina Francia. Por detrás de galos, y por este orden, se sitúan italianos, alemanes e ingleses.

Al finalizar el año, la Casa de Juntas volverá a superar los 100.000 visitantes, uniéndose a los turistas estivales los numerosos grupos organizados que visitan la sede parlamentaria vizcaína durante el resto del curso, y convirtiéndose así en el tercer recinto histórico-cultural más visitado de Bizkaia por detrás de los museos Guggenheim y Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento