La alcaldesa de Barakaldo pide a la Policía local reforzar la vigilancia en Rontegi tras los incidentes en la zona

  • La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha solicitado a la Policía Local refuerzo policial en el barrio de Rontegi tras tener constancia de varios incidentes acaecidos en la zonas, según ha informado en un comunicado.

Según ha explicado, los vecinos del barrio se han hecho eco en los últimos días de varios robos en vehículos, lo que despertó la alerta del equipo de gobierno solicitando el pasado martes a la Policía Municipal que llevase a cabo un refuerzo de la vigilancia. También reclamó la colaboración de la Ertzaintza.

En concreto, de acuerdo a los datos que maneja la Policía Local, durante el verano se han interpuesto cinco denuncias por robos en vehículos en el barrio de Rontegi, cuatro durante el mes de junio y una en agosto. Durante el pasado año, en el mismo periodo, se contabilizaron 11.

En lo que respecta a la Ertzaintza, la comisaría de Sestao ha trabajado de enero a agosto en 12 casos de robo con fuerza en vehículos. El pasado año, en el mismo periodo, se contabilizaron 39 casos.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha indicado que, si el balance se realiza a nivel general -en cualquier tipo de delito o falta-, el barrio de Rontegi ha registrado de enero a agosto un total de 90 atestados frente a los 141 del pasado año.

Según ha apuntado, el descenso de la delincuencia ha sido generalizado en Euskadi, con un 3,2% menos, y Barakaldo también ha reducido su alta de delitos y faltas durante el último año en un 8,02%, pero ha indicado que es "cierto" que en ocasiones "las actuaciones de los amigos de lo ajeno se focalizan en una zona en concreto". Por ello, según ha explicado Campo, se ha decidido extremar la vigilancia en la medida de lo posible".

Asimismo, para comprobar si fuera necesario realizar un mayor refuerzo policial en algún otro barrio, se ha comenzado a analizar las estadísticas de delitos y faltas registradas en el resto de Barakaldo. "También se mantiene contacto constante con la Ertzaintza de Sestao, que en el momento en el que observa un comportamiento inusual advierte a la comisaría barakaldesa", ha detallado la alcaldesa.

El equipo de gobierno ha agradecido la preocupación mostrada por el PSE de Barakaldo en relación a estos incidentes y llama a su responsabilidad en este tipo de cuestiones "ya que puede comprometer actuaciones de los Cuerpos de Seguridad".

En este sentido, ha indicado que su denuncia ante los medios de comunicación sobre las incidencias generadas en la calle Isaac Peral ocasionaron que la Ertzaintza "tuviera que desactivar un operativo puesto en marcha para pillar a los infractores 'in fraganti', provocando el malestar en la Policía Autónoma".

Por último, el equipo de gobierno ha resaltado que siempre se encuentra dispuesto a recoger cualquier denuncia, propuesta o acción planteada por parte de los socialistas y de cualquier grupo político de la oposición para atajar este tipo de situaciones, así como a responder a las dudas que pudiesen surgir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento