Mar destina 70.000 euros a financiar gastos para que marineros que pescaron en Noruega consigan una pensión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y la Asociación 'Long Hope' para financiar los gastos en que incurra el colectivo en la defensa del reconocimiento de la pensión de jubilación por haber trabajado en la flota de Noruega.

Al amparo de este convenio, se subvencionarán los gastos que tenga la asociación en la defensa de sus derechos ante la justicia, aquellos derivados de la redacción, presentación y difusión de informes argumentales del caso y también los que surjan de la tramitación administrativa de la defensa de los intereses de la Asociación.

Además, al amparo del acuerdo se podrán financiar los viajes y estancias de los miembros de la asociación en Noruega para defender su caso y también aquellos gastos derivados de actos que tengan por objeto la defensa de sus intereses.

El importe completo del acuerdo es de 70.000 euros para las anualidades 2016 y 2017. Se podrán subvencionar con cargo a éste aquellos gastos que tuviese el colectivo desde el 1 de enero de este año. El acuerdo se podrá prorrogar por dos años más siempre y cuando lo acuerden ambas partes.

Para asegurar el debido cumplimiento del acuerdo, se creará una comisión de segimiento compuesta por dos miembros de la Consellería do mar y otros dos del colectivo 'Long Hope'. Esta comisión será el mecanismo de actuación conjunta para garantizar el cumplimiento del convenio.

RECHAZA EL CARÁCTER ELECTORALISTA

Feijóo ha desvinculado la proximidad de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre de la adopción de este tipo de medidas y otros acuerdos como el de que los brigadistas pasen a tener la consideración de bomberos forestales. "Nadie puede dar lo que no tiene, sabíamos que había y aún quedan problemas que no han sido atendidos por falta de presupuesto", ha reflexionado.

Dicho esto, ha esgrimido que, una vez que cuenta con los fondos, la Xunta ha procedido a cumplir con demandas que considera "de justicia". Así, si ha destacado que el acuerdo de los trabajadores contra incendios es "interesantísimo" para los bomberos forestales y también para la Xunta, ha remarcado que la demanda de los marineros de Noruega también es "razonable".

"Yo mismo hablé con el ministro de Exteriores y cuando observamos la sentencias del país, decidimos que lo lógico es ir a un tribunal internacional. Siempre dijimos que era una demanda justa y razonable, ahora que se intensifican los costes, si podemos echar una mano lo vamos a hacer", ha subrayado.

MEJORAS TECNOLÓGICAS EN LAS LONJAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha analizado un informe para la financiación de proyectos de modernización tecnológica en lonjas gallegas, mediante un acuerdo entre la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Este convenio recoge acciones concretas como la modernización de la infraestructura tecnológica de las lonjas, mejoras en el sistema de capturas descargadas, su puja y la emisión de los documentos precisos para su comercialización.

Además, también recoge la puesta en marcha de iniciativas que faciliten las gestiones de la actividad propia de la lonja, como puede ser la actividad contable, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento