La Junta no ha detectado el virus de fiebre hemorrágica en garrapatas extraídas y pide prudencia y tranquilidad

  • La Junta de Castilla y León ha pedido "prudencia" y "tranquilidad" ante el caso de un hombre de 62 años fallecido en Madrid que sufría el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paso por el campo en la provincia de Ávila, al tiempo que ha asegurado que no se ha detectado el virus en los parásitos extraídos a pacientes de la Comunidad, que siempre se analizan.

Así lo ha asegurado la portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien ha recordado que las garrapatas pueden ser transmisores de muchas enfermedades víricas que incluso lleguen de otros continentes a través de aves migratorias, sin embargo ha llamado a la cautela porque no está confirmado que ésta haya sido la fuente del contagio.

Aún así, las consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad mantienen el contacto en un grupo de trabajo a la expectativa de lo que determine la investigación del caso.

Rosa Valdeón ha añadido que por el momento son hipótesis abiertas y ha recordado que en Castilla y León hay un protocolo para la extracción de garrapatas por parte de los profesionales sanitarios, ya que en caso de picadura se debe acudir a un centro de salud.

En este sentido, ha concretado que los últimos datos cerrados de extracciones de garrapatas correspondientes a 2014 señalan el análisis de 1.143 parásitos, ya que todos ellos se remiten tras su extracción. En ningún caso se ha detectado este virus.

Aun así, ahora se recordará a los médicos el procedimiento de extracción de garrapatas así como en el hecho de que se deben remitir para su análisis.

Los protocolos están establecidos en su totalidad, aunque Rosa Valdeón ha aseverado que si fuera necesario intensificar alguno, se haría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento