Sigaus recupera casi 15.000 toneladas de aceites industriales usados en Asturias durante 2015

  • Sistema Integrado de Gestión de aceites usados (Sigaus) es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España. Durante 2015, se han recogido en Asturias un total de 14.639 toneladas de uno de los residuos más contaminantes que existen.
SIGAUS Recuperó 14.639 Toneladas De Aceites Industriales Usados En El Principado
SIGAUS Recuperó 14.639 Toneladas De Aceites Industriales Usados En El Principado
EUROPA PRESS/ADESIS
SIGAUS Recuperó 14.639 Toneladas De Aceites Industriales Usados En El Principado

En un comunicado, la empresa ha detallado que han sido atendidos en el Principado 1.343 establecimientos productores, de los que el 62% han sido talleres mecánicos donde se ha generado un 10% del volumen total de residuo recuperado en la comunidad.

Además, desde Sigaus han destacado que en entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de más de 400 operaciones de recogida, se recuperaron 323 toneladas de aceites usados en 34 localidades rurales asturianas situadas junto a espacios protegidos, donde "la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo un mayor riesgo ambiental".

Este aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas o recintos militares).

Tras los diversos tratamientos, los aceites usados se reintegran de nuevo en el ciclo de vida del producto original, el aceite lubricante. Durante el pasado año, las 2.148 toneladas netas tratadas mediante este proceso se devolvieron al mercado como 1.430 toneladas de lubricantes, equiparable al 11 por ciento del consumo total de Asturias comunidad. Por otro lado, una segundo uso de este tratamiento es la fabricación de combustible de uso industrial.

El 81% DE LOS ACEITES USADOS FUERON GENERADOS EN AVILÉS

De los 67 municipios asturianos donde fue recogido aceite, Avilés ha generado el 81% de todo los residuos recuperados. Del aceite usado restante, el 13% se produjo en 6 municipios con una actividad moderada, mientras que el 6% se generó en otros 60 municipios de escasa recogida, diseminados por una amplia extensión del territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 62% de los puntos productores de aceites usados, un total de 839 talleres que generaron un 10% del residuo recogido en esta comunidad (1.498 toneladas). El 9% fueron instalaciones industriales, 115 industrias en las que, sin embargo, se recuperó el 83% del residuo (12.184 toneladas). El 29% restante de los puntos generadores abarcó a 389 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 7% del residuo (958 toneladas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento