La Sala de La Pasión de Valladolid cuelga hasta octubre cerca de 80 obras de pintores españoles

  • La exposición 'Caminos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX Colección Hans Rudolf Gerstenmaier' recoge cerca de ochenta obras de "grandes" pintores españoles en la Sala de La Pasión de Valladolid hasta el 16 de octubre.
Presentación de la exposición 'Caminos de Modernidad' en la Sala de La Pasión
Presentación de la exposición 'Caminos de Modernidad' en la Sala de La Pasión
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Caminos de Modernidad' en la Sala de La Pasión

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, han presentado este jueves la muestra en la Sala Municipal del Museo.

Redondo ha aseverado que "no hay más que entrar en la sala para darse cuenta del nivel" de esta "magnífica exposición", que refleja "lo que ha sido la pintura española en un tiempo convulso pero riquísimo a nivel cultural". La muestra, según la concejal, "va a hacer las delicias de los amantes de la pintura".

La exposición propone un "singular viaje" por la pintura española, por la representación del paisaje y la figura humana, y transita a través del Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, los reflejos impresionistas, el Iluminismo y el Modernismo.

El siglo XIX en España viene "marcado" por la invasión napoleónica, que originó un "gran cambio" evolutivo en la mentalidad de la sociedad y en los acontecimientos políticos, los cuales tienen una influencia directa en el ámbito cultural. Estos cambios hacen que aparezcan nuevas condiciones para la vida artística, que marcarán "profundamente" el futuro desarrollo de la misma.

Aquella centuria fue una época "favorable" para los artistas, que consiguieron derribar los muros que existían hasta entonces para encontrar el camino que les llevaría hacia la modernidad.

Durante las primeras décadas del siglo XX, ese cambio se desarrolló de una manera más "dinámica" y dio lugar a movimientos artísticos "novedosos" y "transgresores", capaces de romper con los cánones académicos impuestos hasta entonces.

"SELECTO GRUPO"

A través de las obras de un "selecto" grupo de pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir o Anglada Camarasa se podrá vivir de primera mano las revoluciones estilísticas que se produjeron en esos años de "creatividad fecunda y absoluta".

Se trata de un recorrido en el que se encuentran propuestas de distintas generaciones así como concepciones artísticas "muy variadas". Una ocasión "única" para descubrir a estos pioneros gracias a Hans Rudolf Gerstenmaier, quien, por su pasión por el arte, ha logrado atesorar a lo largo de su vida de coleccionista todas estas pinturas en un acervo "inigualable".

El público que se acerque a esta exposición podrá disfrutar de "la genialidad de los maestros de la pintura española" de esos años a través de la colección Gerstenmaier.

Hans Rudolf Gerstenmaier, como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar en busca de lo bello, es decir, priorizaba su gusto personal por encima de otras consideraciones. Con el paso del tiempo, la colección se ha convertido en una del más "interesantes" e "importantes" del panorama artístico del país.

Quizá, uno de los grandes méritos de este "singular y apasionado" coleccionista de origen alemán y afincado en España desde hace más de cuarenta años es que la mayoría de sus obras se han adquirido en casas de subastas y anticuarios españoles.

Esta circunstancia ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y evitar que algunas de estas obras saliesen de España para pasar a formar parte de colecciones y museos internacionales.

Por eso, este acervo de más de setenta obras supone una oportunidad "única" para sumergirse en el arte del país de finales del siglo XIX y principios del XX y entender así esas décadas revolucionarías que gestaron los ismos del siglo pasado.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de octubre y existe un servicio de visitas guiadas y concertadas gratuitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento