Rivarés propone aumentar hasta un 95% las bonificaciones del impuesto de plusvalía

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha avanzado la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de "aumentar en mucho, hasta un 95 por ciento, las bonificaciones del impuesto de plusvalía", que se genera cuando alguien hereda una casa por razón de muerte.
El consejero Fernando Rivarés, este jueves, en rueda de prensa.
El consejero Fernando Rivarés, este jueves, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El consejero Fernando Rivarés, este jueves, en rueda de prensa.

También ha anunciado la intención de rebajar el permiso de venta de cinco a dos años. "Estaba en diez y lo bajamos a cinco el pasado año, ahora a dos", ha recordado. "Incluso vamos a intentar que sea de modo retrospectivo es decir, que también afecte a las personas que ya le heredaron un piso en años anteriores para que no hay diferencias de trato".

En el conjunto de propuestas de ordenanzas fiscales para 2017, Rivarés ha destacado que, básicamente, la propuesta del Gobierno es "rebajar los tipos" de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que "nadie pague más que lo que pagó el pasado, incluso lograr que paguen un poco menos".

También ha abogado por rebajar las tasas del agua y de los vertidos y también, con el acuerdo del PSOE y CHA, "que ya se aprobó en su día, generar nuevos modos de pago colectivo de las tasas y rebajas y bonificaciones para los ciudadanos que no lleguen a un nivel mínimo de situación económica".

Rivarés ha abundado en que "esto es muy importante, se llama justicia social" y ha subrayado que "dijimos las personas primero y en eso estamos".

CALENDARIO

La intención del gobierno de la ciudad es que a final de septiembre haya una propuesta pública de ordenanzas fiscales y de callejero fiscal, "que lleva más de 20 años sin ser renovado y ya iba tocando, porque perpetra injusticias", ha lamentado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha explicado que el calendario previsto es presentar a final de septiembre la propuesta aprobada por el Gobierno de la ciudad para discutirla en pleno, pero ha confiado en que antes de que se presente "ya tenga incorporadas muchas propuestas de los demás grupos, de todos, de los cuatro, además de ZEC".

La intención es hacer un trabajo "colectivo" para lo que este miércoles ya se ha producido "un primer contacto breve, pero fructífero, con PSOE y con CHA, por una razón lógica" al argumentar que "son los progresistas que ya aprobaron en su día los presupuestos, y alguno, como CHA, las ordenanzas, no así el PSOE que lo votó con el PP".

Rivarés ha reiterado que "nuestra intención" es que las ordenanzas fiscales se aprueben en octubre y en ese mes se pueda presentar un proyecto de presupuestos que esté aprobado a principios de diciembre.

"Esa es la intención del gobierno, pero depende de que tengamos los votos suficientes para hacerlo y que logremos acuerdos entre tres o cinco", ha apostillado.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Sobre la reunión que han mantenido este miércoles ZEC, CHA y PSOE, Rivarés ha puntualizado que "fue una primera toma de contacto y hablamos de principios generales y de plazos".

El consejero municipal ha manifestado que "sabemos dónde están las fricciones, que están donde estaban el año pasado, en aumentar o no y por mi parte sí, los impuestos que pagan algunas grandes superficies y algunas grandes empresas del centro, que pagan muy poco, y eso posibilitaría primero ser más justos con lo que paga cada quien, pero segundo, aumenta la recaudación de la ciudad porque al final hay que reforzar la caja pública, que es la de todos, para hacer política".

Seguidamente, ha señalado que "muy pronto tendremos" el estudio técnico que se encargó a la Universidad de Zaragoza, a principios de abril, para baremar el nuevo callejero fiscal, que "no afecta al pequeño comercio, sino a las empresas que facturan más de un millón de euros anuales netos, y que lleva 21 años sin tocar", cuando "en Zaragoza ha habido muchos cambios" en ese periodo, ha opinado.

Respecto al pequeño comercio, ha indicado que "también verán rebajado su IBI, puesto que como la inmensa mayoría de los bares, tiendas, comercios y oficinas están en bajos o en pisos de edificios de viviendas, son tarifa general, con lo cual la inmensa mayoría de los comercios pequeños también verán rebajado el tipo de IBI para que no paguen más o puedan pagar un poco menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento