El Museo de Teruel aumenta el 18% el número de visitantes este verano

  • El Museo de Teruel ha aumentado el número de visitantes entre junio y agosto el 18 por ciento, con un total de 10.795 frente a los 9.143 del año anterior, manteniendo así la tendencia de 2016 de incremento de usuarios.
Juan Carlos Gracia Suso y Jaime Vicente, en el Museo de Teruel
Juan Carlos Gracia Suso y Jaime Vicente, en el Museo de Teruel
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Juan Carlos Gracia Suso y Jaime Vicente, en el Museo de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), de la que depende este espacio expositivo, ha indicado en una nota de prensa que destaca el fuerte incremento en los meses de junio, del 57,3 por ciento, y de julio, del 49,37, mientras que en agosto ha habido un ligero descenso, del -3,2 por ciento, sobre el mismo periodo de 2015.

Asimismo, los tres meses de verano superan el promedio alcanzado en los últimos años, gracias al crecimiento del 33,6 por ciento en junio, del 24,8 en julio y el 10,9 en agosto.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos de la DPT, Juan Carlos Gracia Suso, ha calificado como "históricos" los guarismos registrados este verano y ha justificado ese hecho porque "Teruel se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes de Aragón, turísticamente y culturalmente hablando".

Asimismo, ha establecido como causas de ese hecho "la brillante exposición permanente que contiene el Museo de Teruel para conocer el patrimonio y la cultura de nuestra provincia, así como otras exposiciones temporales que está albergando y llegando a todos los públicos".

"Si no acogiéramos en nuestras instalaciones exposiciones relevantes y no mostráramos nuestra historia de manera rigurosa, gráfica e interesante, la llegada de visitantes al Museo de Teruel no registraría un crecimiento sostenido como el que está experimentando", ha añadido Gracia Suso.

Además, ha mencionado la "enorme calidad" que poseen las propuestas culturales que el centro expositivo alberga, al tiempo que ha considerado como objetivo principal del museo el hecho de "hacer llegar la cultura a todos los públicos para que sea accesible a todas las personas".

FUTURO

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos ha apostado por "seguir la línea actual, enseñando a nuestros visitantes la historia de la provincia de Teruel y también acogiendo otras exposiciones artísticas con unas muestras temporales que, tal y como nos está demostrando la experiencia de los últimos años, interesan y mucho a los turolenses y también a los visitantes que deciden venir a nuestro territorio".

Para Gracia Suso, el Museo de Teruel "es una de las piedras angulares de la oferta cultural de la provincia", lo que explica "el notable esfuerzo que está realizando la Diputación Provincial de Teruel para reactivar el proyecto de ampliación del museo que hemos empezado este año y que se irá extendiendo en los próximos ejercicios".

Según ha subrayado, "el objetivo es ampliar las salas de exposiciones y situar al Museo de Teruel como un referente cultural no sólo a nivel regional sino también nacional".

MEJORA DEL TURISMO

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, se ha referido, por su parte, al incremento general del turismo en Aragón "y muy especialmente" en la capital turolense, "además de la mejora constante de las instalaciones del museo y del interés que presentan las propuestas expositivas".

Ha añadido que "no sólo es importante el número de visitantes que registramos, sino también, y muy especialmente, la satisfacción que muestran por la calidad de las salas del museo, la atención recibida y el nivel de la información que obtienen sobre la provincia de Teruel".

VISITAS A 'EL SUEÑO DE ANDRÓMINA'

La exposición temporal que actualmente alberga el Museo de Teruel 'El sueño de andrómina', del fotógrafo José Haro, ha recibido durante el mes de agosto a un total de 6.106 visitantes, una muestra que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica. Puede visitarse hasta el próximo 25 de septiembre.

Desde la DPT han precisado que se trata de un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a lo largo de más de diez años, donde el autor realiza "una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre el cine y la fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento