Puig advierte: El apoyo o no a un candidato "en ningún caso" puede condicionar el derecho a una financiación justa

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el hecho de que se apoye o no a un candidato en la sesión de investidura no puede "en ningún caso", condicionar los derechos de los valencianos a tener una "financiación justa".
Puig atiende a los medios en Castellón
Puig atiende a los medios en Castellón
EUROPA PRESS
Puig atiende a los medios en Castellón

Puig se ha pronunciado en estos términos este jueves en un desayuno con los medios de comunicación de Castellón al ser preguntado por la propuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de prometer a PSPV y Compromís que el PP trabajará por una mejora del modelo de financiación autonómico a cambio de que los 11 diputados valencianos que estas formaciones tienen en el Congreso se abstengan en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central.

Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que se ha avanzado "mucho" porque todos los actores, tanto de fuera como de dentro, son "conscientes" de que la Comunitat Valenciana está mal financiada. "Tanto Rajoy como -Cirstóbal- Montoro han reconocido esto, lo que pasa es que no han hecho nada para solucionarlo, y lo que no vamos a permitir es que se ponga en un espacio de chantaje lo que es un derecho de los valencianos", ha añadido.

"Que se apoye o no se apoye a un candidato no puede, en ningún caso, condicionar los derechos de los valencianos, que son tener una financiación justa, pues ya la hemos tenido demasiado tiempo injusta", ha apuntado Puig, quien cree que, esto "no es discutible desde la perspectiva de si tú me apoyas, yo te doy dinero".

En su opinión, la solución es de "justicia", pues hay una "profunda asimetría" en la distribución de los fondos públicos en España, y hay una comunidad autónoma "especialmente damnificada", que es la Comunitat Valenciana, "por lo que hay que buscar rápidamente soluciones".

PRESUPUESTOS

Respecto a los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana, Puig ha indicado que en la Comunitat Valenciana no se va a continuar "recortando" como en el pasado, "por eso hicimos unos presupuestos el pasado año adecuados y que no han podido cristalizar en el acuerdo porque el PP no ha querido". Pero -ha advertido- "es evidente que mantendremos la reivindicación activa de la financiación, y eso será así mientras no se cambie el sistema autonómico".

Al respecto, ha apuntado que Isabel Bonig y el PP lo que tienen que hacer es ponerse "al lado" del Gobierno valenciano "para conseguir lo que es justo para los valencianos". "Yo no quiero confrontar con el PP porque creo que todos los partidos valencianos han de estar unidos", ha dicho.

Puig ha insistido en que también hay que acabar con la "asimetría" que existe en la cuestión fiscal, "pues tenemos una competencia desdeal desde Madrid respecto a esta cuestión", y ha incidido en que en el acuerdo entre PP y Ciudadanos "en parte se renoconía este problema".

"Tenemos 43.000 millones de euros de deuda, un problema de deuda histórica no asumido por parte del Estado y, por tanto, un problema a la hora de asumir nuestras competencias que viene determinado por esta situación", ha lamentado. Además, ha incidido en que en la parte de fiscalidad propia, "tenemos una competencia desdeal de otras comunidades, como la de Madrid, que pueden rebajar impuestos porque están mucho mejor y tienen muchas infraestructuras".

En este sentido, el 'president' ha destacado que aquí se está pidiendo el AVE, y es "increíble" que no haya AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España o entre Castellón y Alicante, "ya que es un espacio en el que hay grandísimas oportunidades para todos".

Según ha concluido, hay otros lugares en los que el AVE a cualquier sitio pasa por allí, "por eso, todo eso hace aumentar las capacidades de unas comunidades autónomas respecto a otras a la hora de atraer inversiones extranjeras y otro tipo de posibilidades de carácter económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento