Villerías, Santoyo y Herrera de Pisuerga (Palencia) reciben los galardones del certamen 'A Huebra 2015'

  • Los municipios palentinos de Villerías, Santoyo y Herrera de Pisuerga han recibido este jueves los galardones del certamen 'A Huebra 2015' que han entregado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, entre otros.

En concreto, se ha premiado a Villerías por el proyecto denominado 'Construcción del estanque Las Barreras' y por el resultado final por la actuación ambiental más estética, más ecológica o tradicional, de acuerdo con los objetivos perseguidos en la convocatoria.

En el mismo ha colaborado la Asociación Acuvi y se ha convertido una antigua escombrera ubicada en las afueras del pueblo en una pequeña charca artificial con zona de recreo, con la plantación de diferentes árboles y el acondicionamiento de un estanque.

Santoyo ha sido premiado por la originalidad de la idea en el proyecto 'Aniano- Ensanche y Muralla', en el que han colaborado el Centro Cultural de Santoyo, la Asociación juvenil Las Quintanas, la Peña Scorpions y la Peña Cenizos.

Esta obra se ha realizado siguiendo las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas, por lo que se ha construido un postigo con piedras y arcos apuntados siguiendo el estilo de construcción imperante en la fecha de que data los referidos documentos.

Se subvencionó parte del proyecto por parte de la Diputación (2.500 euros) pero el resto del coste fue sufragado a través de actuaciones y aportaciones puntuales de los propios vecinos, que reaccionaron "positivamente" con las labores de recuperación de la muralla.

Por último, en el apartado de la participación vecinal, se ha premiado al municipio de Herrera de Pisuerga por la actuación ambiental 'Un paseo por mi río', que perseguía acondicionar un paraje natural periurbano situado junto al río Burejo y poner en valor el paseo fluvial a su paso por el núcleo urbano.

En esta iniciativa se han implicado todas las generaciones: han participado unos 70 vecinos (35 niños, 19 adultos y 16 jóvenes) procedentes de las Asociaciones de Madres y Padres del Colegio Nuestra Señora de la Piedad y del IESO La Ojeda-Boedo, la Asociación Juvenil Kaskabel, el Grupo de Lectura Herrera de Pisuerga, la Asociación de Jubilados y el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento