La Comunitat cierra un agosto con la primera quincena de las más frescas en 30 años

  • La Comunitat Valenciana ha cerrado un agosto con una temperatura media de 23,9 grados, que es un 0,2 más baja que el promedio, y una precipitación media 15,8 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010. De hecho, la primera mitad del mes ha resultado ser la segunda más fresca de los últimos 30 años, tras 2002.
Temperatura media en la Comunitat en el mes de agosto
Temperatura media en la Comunitat en el mes de agosto
AEMET
Temperatura media en la Comunitat en el mes de agosto

Según ha informado la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, a pesar del calor de los primeros días, en especial del 4 -el más cálido de agosto-, el posterior descenso térmico que se prolongó más de diez jornadas, determinó el balance "ligeramente frío de agosto".

Con posterioridad, las temperaturas fueron ascendiendo con dos picos cálidos aislados el 19 y 28, que dieron lugar a una normalización térmica. De hecho, las únicas jornadas del mes en que se alcanzaron los 40 grados fueron el 19, con 40,8º en Ontinyent el 19 y en Villena y Fontanars, con 40º el 4.

Asimismo, según Aemet, el hecho de que en el litoral apenas se haya alcanzado los 35 grados en todo el mes -con máxima mensual en Valencia de 32,2 grados; de 34,3 en Castellón y 35,1 en Alicante-, indica que en agosto no ha habido ningún día con viento de poniente generalizado que afecte a todo el territorio.

En general, han predominado días de vientos flojos con brisas, intercalados con alguna jornada de viento de Levante. Las temperaturas más bajas fueron el día 11, con mínimas de 59 grados en Vilafranca, 7,3 en Fredes, 7,6 en Castellón y 8,9 en Morella.

Especialmente el mes resultó más anormalmente cálido en el interior, con zonas con una anomalía de temperatura próxima a un +1 grado, que en el litoral, donde la temperatura media de agosto estuvo muy próxima al promedio climatológico normal o, incluso, resultó algo fresca en el de Valencia.

Así, con casi un grado más fresco de promedio se situó Oliva, con 0,7º menos Orihuela o 0,2º Valencia, mientras que, por ejemplo, Utiel sufrió casi un grado más de media, hasta 0,8.

NORMAL EN LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, a pesar del déficit pluviométrico de agosto, el mes se califica como normal ya que la media de 15,8 litros por metro cuadrado se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento de los 30 meses de agosto de la serie de referencia 1981-2010.

Dos terceras partes de la lluvia se acumularon en el temporal de los días 9 y 10, donde se registraron 61,7 litros en Chiva; 57 en Buñol y 54.5 en Jalance. En el otro extremo, el litoral y prelitoral de Alicante y de forma más dispersa en Castellón, no superó los cinco litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento